La millonaria inversión cumple con el compromiso asumido por el gobernador Sergio Ziliotto de sostener la calidad de los servicios esenciales como el que presta la Salud Pública de La Pampa. Los recursos a invertir se incrementaron significativamente por la inflación y, además, por la previsión que salud pública tuvo que hacer para atender las personas expulsadas de los sistemas prepagos que aumentaron sensiblemente debido a la desregulación que aplicó el Gobierno nacional.
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó al Ministerio de Salud a realizar el llamado a licitaciones para la adquisición de medicamentos destinados a los establecimientos asistenciales de toda la provincia de La Pampa por un monto de 6.000 millones de pesos.
En el último año, a partir de la devaluación y las desregulaciones implementadas por el Gobierno Nacional, se ha incrementado el valor de los medicamentos. Al mismo tiempo, la transferencia de pacientes del sub sector privado al público se ha potenciado en el primer semestre del 2024, fruto de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.
La ampliación de las prestaciones en materia de políticas sanitarias ha sido creciente y constante durante los últimos años, siempre con el objetivo de garantizar derechos en materia de salud a todas las pampeanas y pampeanos.
La apertura de ofertas de las licitaciones se realizará durante el mes de septiembre.
La primera licitación es para la adquisición de medicamentos a los géneros oncología, usa ultrarestringido e inmunoterapicos destinados a los establecimientos asistenciales de la provincia por un monto de 1.500 millones.
El segundo pliego es por un monto de 660 millones para la compra de medicamentos de los géneros infectología, dermatología, oftalmología y otorrinolaringología.
La tercera licitación es para los géneros de radiología, sangre y gastroenterología por 1.165 millones.
Se licitará también la adquisición de medicamentos para los géneros sistema nervioso central y sistema nervioso periférico por 570 millones de pesos.
La compra de medicamentos para el aparato locomotor, circulatorio y respiratorio será por 1.065 millones.
Por último, para los géneros metabólico, endocrino, fertilidad y procreación y genitourinario se comprarán medicamentos por 1.040 millones.