El mundo está en alerta por la viruela del mono y en Argentina, se reportaron casos en Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y ahora, se confirmó un sexto caso en Corrientes. Según informaron las autoridades su evolución es favorable y ya fue dado de alta.
Según informó el medio El Litoral, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo confirmó el viernes pasado el nuevo caso de viruela de mono en la provincia y detalló que el paciente “ya está de alta y con buena evolución”.
Aunque la cartera sanitaria decidió tomar medidas de prevención y control en el aeropuerto de Corrientes Piragine Niveyro. Aunque desde la Dirección de Epidemiologia de la provincia informaron para Infobae que no se trata de la nueva variante mortal que se detectó en África, sino de la cepa que el país ya reportó casos en el año 2022.
En relación con los casos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, los cinco casos confirmados, tres habían viajado a África, uno está bajo investigación y al quinto aún no le encontraron el rastro epidemiológico, ya que aparentemente no tuvo contacto con ninguna persona contagiada ni había estado en África.
Viruela del mono: síntomas
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. Sigue con inflamación de ganglios linfáticos.
Es normal desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.