Brian Niccol asumirá formalmente el cargo en septiembre próximo. Su salario anual podría alcanzar los u$s113 millones.
El nuevo CEO de Starbucks, quien asumirá formalmente su cargo en septiembre próximo, está a punto de convertirse en uno de los ejecutivos mejores pagos de la historia. Es que su salario anual puede superar los u$s113 millones de lograr diversos bonos y pagos en compensación que le hará la empresa de cafetería multinacional.
Brian Niccol, un viejo conocido en la industria de la comida rápida -ya que se desempeñaba hasta el momento como CEO en la cadena de comida mexicana Chiplote y antes fue ejecutivo en Taco Bell-, recibirá en primera instancia por unirse a Starbucks un bono de incorporación de u$s10 millones y u$s75 millones en opciones sobre acciones adicionales para compensar las que tendrá que renunciar de Chipotle.
Además, recibirá un salario anual de u$s1,6 millones y tiene la oportunidad de ganar hasta u$s23 millones en acciones cada año, además de una bonificación en efectivo de casi u$s3,6 millones dependiendo del rendimiento de la empresa. Si consigue todos los “upgrades” su salario podría alcanzar los u$s113 millones, cuatro veces más que lo que ganaba su antecesor en el puesto.
identidAd. Starbucks es una de las marcas insignias de Alsea.
Home office
Pero eso no es todo, porque Brian Nicole también puso una serie de condiciones muy poco frecuentes en la industria. En primer lugar, según el acuerdo con el directorio de Starbucks, el ejecutivo trabajará de manera remota desde su hogar en California y en paralelo tendrá a disposición un avión privado para trasladarse a reuniones puntuales a la sede de la compañía en la ciudad de Seattle.
En segundo lugar, el ejecutivo tendrá además un asistente que trabajará full time para él y la empresa le proveerá todo lo necesario para montar su lugar de trabajo en la ciudad en la que reside. Una pequeña oficina de uso exclusivo para Niccol. Lo cierto es que la cadena de cafetería busca salir a flote y por eso accedió a esta serie de beneficios que incluso van en contra de su política habitual.
A principios del año pasado, Starbucks le exigió a sus empleados administrativos que regresaran a la oficina al menos tres días a la semana, una medida que provocó la reacción de algunos trabajadores.
En 2023, el salario total de Niccol en Chipotle fue de u$s22,5 millones, mientras que el valor de sus ganancias no realizadas de anteriores subvenciones de incentivos de capital fue de más de u$s82 millones, según un documento regulatorio.
“Brian Niccol ha demostrado ser uno de los líderes más efectivos de nuestra industria, generando importantes retornos financieros durante muchos años”, dijo Starbucks, y agregó que su salario estaba “vinculado directamente al desempeño de la compañía y al éxito compartido de todos nuestros ‘stakeholders’“.
Desafío
La cadena de cafeterías multinacional viene enfrentando serios inconvenientes y en este marco, en los últimos dos años cambió cuatro veces a su CEO. En los últimos meses, la empresa estuvo en el foco de tormenta debido al incremento de los precios de sus productos, junto a que en sus establecimientos, según los usuarios, siempre hay una larga espera para recibir los productos y en paralelo fue víctima de una “fake news” que indicaba que la compañía financiaba directamente al ejército de Israel en la guerra contra Palestina.
El trabajo de Niccol estará centrado en recuperar el terreno perdido y en parte ya lo logró solo con su nombramiento. Es que desde que se supo que llegaría al cargo de CEO las acciones de la empresa se dispararon más del 20% en un solo día y así logró borrar el retroceso que había experimentado durante el último año en la Bolsa.