En el marco del mes de las infancias, el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, a través de Pro.Me.Ba., festejó junto a niñas, niños, adolescentes y familias, la inauguración de una Estación Recreativa de Esparcimiento y Entrenamiento en el Club Social y Deportivo “Unión”.
En el acto, la titular del organismo, Erica Riboyra, destacó que se trata de “un trabajo que transforma a la localidad para darle un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida a la comunidad achense”.
Y agregó que el Pro.Me.Ba. “es un Programa de Mejoramiento Barrial, y en General Acha llevamos desarrolladas cuatro etapas, cada una de ellas implica no solo la incorporación de obras, sino también una intervención socio-comunitaria. Se realizaron obras en el Club Unión, pero además de cordón cuneta, veredas, y en este momento se está desarrollando la de desagües pluviales, siempre con el objetivo de mejorar la condición de vida de las familias”.
Por otra parte, señaló que “este Programa se financia con fondos nacionales que fueron aportados durante la gestión anterior, en este momento con el actual Gobierno y sin la intervención de la Provincia, es imposible pensar en la concreción de una obra de estas características. En este caso, se trabajó articuladamente y en conjunto con la institución, con óptima participación y predisposición del Club, hoy la obra está culminada, y será el lugar propicio para el encuentro comunitario”.
De la jornada participaron cientos de niñas, niños, adolescentes, y familias que disfrutaron de un encuentro que incluyó juegos, merienda y un nutrido grupo de animadoras y animadoras que se sumaron a la actividad. El Gobierno provincial estuvo representado a través del IPAV, y del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, con diferentes áreas de intervención, como por el ejemplo, el Registro Civil Móvil. Al evento, se sumaron el intendente, Abel Sabarots, concejales, concejalas, y organizaciones locales, como el Hospital Padre Buodo, la Biblioteca Popular Escolar Escuela 164, Ateneo Cooperativo, Centro de Salud Roberto Pivoto, Merendero Pintando Sonrisas, y Comisión del Club Unión.
A favor de los clubes
Con respecto al espacio inaugurado, la presidenta del Club Unión de Acha, Norma Colado, dijo que “esto nos cambió la vida social del Club, esto lo aprovechan los chicos, las chicas, y todas las familias del barrio, es un espacio que se valora mucho más en estos tiempos que estamos viviendo, porque sin esta ayuda del Gobierno, hoy es imposible que se hagan estas obras, los clubes no estamos generando dinero como para pensar en proyectos como este”.
En tanto el intendente señaló que se trata de una intervención más “de las que viene haciendo el Pro.Me.Ba en General Acha, donde hay que destacar que además tuvo la intervención de la Cooperativa Mujeres en Obra, y como siempre, valoramos el trabajo conjunto que se realiza para concretar estas obras, que sin duda, van en beneficio de toda la comunidad, y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.
Detalles
Darío Diaz, gerente del Área de Legal y Técnica del IPAV, brindó detalles de la obra y contó que “se comenzó en 2023, hoy estamos inaugurando, desde Pro.Me.Ba tenemos varias obras en marcha en la localidad, donde sin dudas, la de mayor magnitud es la obra de desagües pluviales, donde es importante remarcar que estamos trabajando desde provincia para contar con la financiación que nos permita terminar con la obra, ya que los fondos provienen de Nación, y como se sabe, el Gobierno nacional no envía los fondos para poder finalizarla, siendo que esta es una infraestructura necesaria para que la ciudad no sufra de inundaciones provocadas por las lluvias”.
La Estación Recreativa inaugurada este sábado, incluye la instalación de equipamiento deportivo, pérgola con estructura semicubierta, parrillas dobles completas con bachas, cancha de fútbol tenis, mesones con bancos, espacio inclusivo y rampas de accesibilidad.