Docentes y personal no docente universitario iniciaron este martes un paro de 48 horas en todas las universidades nacionales, entre ellas la Unlpam, en reclamo al Gobierno nacional por aumentos salariales.
El paro fue en respuesta a la propuesta que hizo el Gobierno nacional de un incremento del 3% en agosto y del 2% para septiembre, que fue rechazada. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los estatales.
Desde la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa explicaron que los reclamos son: recuperación real del salario; restitución y pago del Fondo de Incentivo Docente; no al impuesto a las Ganancias; actualización de las jubilaciones y no a la esencialidad educativa.
“Desde ADU La Pampa reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria. ¡Basta de ajuste sobre los salarios! ¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública de calidad posible! ¡Defendamos la universidad pública! ¡Paritarias ya!”, expresó el gremio en un comunicado.
La semana pasada se llevó a cabo una medida de fuerza de 72 horas ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. En paralelo, los gremios están considerando organizar una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre, tras la manifestación hicieron en abril.
El paro cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).