Tal como lo había anticipado, el presidente Javier Milei finalmente vetará la nueva fórmula jubilatoria que el Senado convirtió en ley este jueves con la aprobación de más de dos tercios y que había logrado antes media sanción en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, el Gobierno consideró que la decisión del Congreso es “un acto de populismo demagógico” que “tiene como único objetivo destruir el programa económico” y advirtió que el jefe de Estado “se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”.
“Tenemos plena conciencia de que la clase política quiere forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política, pero como el Presidente de la Nación ha dicho en innumerables oportunidades, nosotros preferimos decir una verdad incómoda a una mentira confortable”, indica el texto.
“Es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar: del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de década de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal”, concluye el comunicado del Gobierno.
“El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable”
Horas después de la votación en la Cámara alta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió en la red social X que “el equilibrio fiscal es absolutamente innegociable”. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los mensajes que Adorni y Caputo no hicieron más que adelantar la decisión del Presidente, algo que ya había anunciado tiempo atrás, cuando manifestó que utilizaría por primera vez su facultad de veto y calificó como “degenerados fiscales” a los diputados que dieron luz verde al proyecto.
También, horas antes de la aprobación de la ley por parte del Senado, Milei retuiteó una publicación de su subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien advirtió que “el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico”.
“Todo lo que ataque eso se va a vetar. El “costo político” no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales…”, señaló Lanari en su mensaje, que fue republicado por Milei.
Qué puede pasar ahora en el Congreso a partir del veto de Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria
Luego de que el Presidente decidiera avanzar con el veto de la ley, tanto el Senado como la Cámara de Diputados tendrán la posibilidad de rechazarlo. Para eso, se necesitan dos tercios en ambas cámaras.
El Senado ya demostró que cuenta con ese número, dado que la ley se aprobó por más de dos tercios (61 afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones). En Diputados, la media sanción también salió con dos tercios (160 votos positivos, 72 rechazos y 8 abstenciones).