En una nueva modalidad de estafa, una vecina de Victorica fue víctima de un fraude virtual que le costó la suma de un millón de pesos. La estafa se originó a partir de un correo electrónico que ofrecía un descuento del 35% para jubilados, lo que llevó a la señora a tildar un link que la envió al chat del whatsapp, donde le vaciaron la cuenta de su billetera virtual.
Alerta
El engaño comenzó cuando la víctima recibió un correo electrónico que aparentaba ser una oferta legítima de descuento, dirigido específicamente a jubilados. Al hacer clic en el enlace proporcionado, fue redirigida a un chat de WhatsApp llamado “Modo Descuento Jubilado”, desde donde se le solicitó que compartiera la pantalla de su dispositivo para recibir asistencia en la activación del supuesto beneficio.
Durante la interacción, una mujer desconocida guio a la señora en varios pasos bajo la excusa de completar el proceso para obtener el descuento. Sin embargo, tras esta comunicación, la víctima fue bloqueada del chat, y poco después descubrió que le habían sacado un millón pesos mediante una transferencia.
Además del robo directo de sus ahorros, los estafadores también intentaron solicitar dos préstamos a través de su cuenta de Mercado Pago.
Tras descubrir la estafa, la jubilada procedió a bloquear su billetera virtual y presentó una denuncia por estafa en la Comisaría Departamental Victorica. Interviene el fiscal Enzo Rangone, de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal.
Victoriquense estafado
Un hombre de Victorica pagó una seña de 100 mil pesos por la compra de una casilla luego de ver una oferta en facebook. Según consta en la denuncia, el vendedor pidió una seña y les prometió llevar desde Pehuajó a Santa Rosa la casilla para terminar de cerrar la venta y posterior entrega. Nada de eso ocurrió. Además de la seña, días antes de entregar la casilla volvió a pedir un adelanto.
Al advertir que se podría tratar de una estafa, el comprador – oriundo de Victorica – escribió al whatsapp que aparecía en la publicación de facebook desde otro número y allí se percató que la casilla seguía en venta y que el estafador a los que consultaban les pedía una seña.
Cabe destacar que desde la IV Circunscripción del MPF se realizan publicaciones en redes y charlas en instituciones para informar sobre los recaudos que hay que tener a la hora de acceder a este tipo de correos, resaltando la importancia de desconfiar de ofertas que llegan por canales no oficiales y de proteger la información personal y financiera en línea. Se recomienda no compartir datos bancarios ni permitir el acceso remoto a dispositivos a personas desconocidas.