El gobierno nacional impulsa una nueva licencia de conducir sin vencimiento, con renovación automática y online con la intención de eliminar la vigente.
Las principales conclusiones de la Asamblea señalan que el proyecto de ley tal como está redactado, podría debilitar significativamente el sistema de licencias de conducir en Argentina, comprometiendo la seguridad vial.
Si bien apoyamos la simplificación de procesos administrativos, y abogamos por una mejora de los procesos existentes, esto no debe hacerse a costa de la seguridad de las personas que transitan la vía pública. Queremos enfatizar que las lesiones por hechos de tránsito constituyen la primera causa de muerte y secuelas graves en niños y jóvenes en la Argentina, por lo cual es imperioso tomar acción para evitar que esto siga ocurriendo.
Recomendamos encarecidamente la revisión y modificación del proyecto para asegurar que cualquier reforma se alinee con los más altos estándares de seguridad vial, protegiendo la vida y la integridad de todos los usuarios. Este Comité Consultivo, desde su creación, está regido con el mandato de realizar recomendaciones fundadas para mejorar la seguridad vial. Es por esto que solicitamos se nos consulte cuando se pretende, en parte o en todo, modificar aspectos que hacen a la seguridad vial de toda la república.
La Fundación Estrellas Amarillas participó de la Asamblea Plenaria del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un ámbito participativo de entidades de la sociedad civil que tiene como objeto asesorar y colaborar con la (ANSV) en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial. Las organizaciones, de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y otros ámbitos comprometidos con la seguridad vial, realizan aportes a través de la conformación de tres grupos: Grupo 1: Derechos Humanos y Justicia. Grupo 2: Técnicos y Empresarios en Seguridad Vial y el Grupo 3: Educación, Investigación en Seguridad Vial y Promoción de la Seguridad Vial, que integró la presidenta de Estrellas Amarillas Silvia González.
“Este es un desafío para mejorar el otorgamiento de la licencia de conducir para mejorar la seguridad vial. Todo el esfuerzo del Estado debe dirigirse a garantizar el otorgamiento de la primera licencia. Que haya cumplido con todas las exigencias que plantea el sistema nacional de otorgamiento de licencias para conducir.
Cumplido un buen exámen teórico, un buen exámen psicofísico y un buen exámen práctico. Aplicar la tecnología por plataforma para que sea objetivo y quite la angustia de las renovaciones. El Estado debe generar la fuente de información para que el dueño de la licencia que tenga muchas infracciones sea llamado a revalidar los exámenes. Quienes causen riesgos no tengan una licencia para toda la vida”, afirmó Silvia González.
La iniciativa es impulsada bajo el argumento de eliminar costos y reducir trabas burocráticas. El proyecto, principalmente, plantea que las licencias de conducir no profesionales dejen de tener vencimiento y que los conductores solo tengan que presentar cada cinco años y de manera virtual una declaración jurada con su aptitud psicofísica para conducir, y hacerlo cada un año a partir de los 75 años de edad.
Los siniestros viales son actualmente una de las principales causas de muerte entre los adolescentes y jóvenes de nuestra provincia. El trabajo desde la Fundación Estrellas Amarillas es concientizar para que no se produzcan tantas muertes evitables. Nuestra exigencia: “Una política de Seguridad Vial” o un programa de acción para detener este flagelo.