El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, destacó la relevancia del trabajo elaborado por la Universidad Nacional de La Pampa que fue entregado al Gobernador Sergio Ziliotto. “Refleja la importancia que el Estado pampeano le da a los recursos hídricos y trasciende a las administraciones”, indicó.
Al presentar ayer su inventario de recursos hídricos y humedales, La Pampa se transformó en la Provincia pionera en la materia. En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, explicó los beneficios que trae aparejado contar con un material tan preciso y de excelencia.
“Este estudio le permitirá a la Provincia tener sólida información de base para definir las políticas públicas en lo concerniente a los recursos hídricos”, señaló el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias, que resaltó el compromiso de los distintos Gobiernos provinciales a lo largo de estos más de 10 años para llevar a cabo al trabajo.
“Debemos hacer un reconocimiento al gobernador Sergio Ziliotto, y a quienes lo antecedieron, por haber mantenido y financiado este estudio que hoy tenemos disponible. Más allá de los distintos contextos y hasta de la pandemia, se siguió adelante con el proyecto. También a Néstor “Chamaco Lastiri, uno de sus precursores, y a los secretarios de Recursos Hídricos de este período. Esto expresa fielmente la trascendencia que le da La Pampa a los recursos hídricos”.
Gobbi resaltó la calidad académica de quienes intervinieron en el trabajo y puso en valor que haya surgido de la Universidad pública, con profesores y alumnos involucrados. “Son profesionales de enorme prestigio nacional e internacional y es muy importante que hayan participado del estudio junto a alumnos y profesores de la Universidad de La Pampa, porque van marcando una huella”.
Es indudable que para los estudiantes representó un trabajo de campo valiosísimo y además reforzó su sentido de pertenencia y su compromiso con el valor del agua para La Pampa.
“Somos una Provincia en la que el agua es un recurso escaso y tenemos disputas con provincias hermanas por habernos cercenado nuestros derechos”, expresó el funcionario, poniendo un marco de referencia para este inventario que puso a La Pampa a la vanguardia nacional en este tema. A partir de este inventario podremos gestionar sobre bases más sólidas”, indicó Gobbi respecto de la importancia de este estudio que abarca el agua en todos sus estados, características físico-químicas y situación del recurso con vistas a su preservación y sustentabilidad. Se lo puede definir como una línea de base hidrológica y es el sustento fundamental para cualquier planificación hidrológica que da lugar a distintos planes de gestión.
Respecto de las conclusiones del trabajo, Gobbi explicó que “se describieron 12 sistemas y 43 unidades de humedales en toda la Provincia”. Esta caracterización específica de los recursos permitirá, de ahora en más, definir políticas públicas “con base técnica de excelencia”. El estudio echó luz también sobre los manantiales con que cuenta La Pampa en la zona oeste. “Hay dos muy conocidos, en Puelches y Agua de Torre, pero también fueron descriptos muchos otros, más pequeños. Aunque no sean factibles de aprovechamiento para la gente, son fuente de hábitat para una biodiversidad que debemos conservar, porque forma parte de la riqueza pampeana”, aseguró.
En sintonía con lo manifestado por el Gobernador al recibir el inventario, Gobbi destacó que este trabajo “refleja cabalmente la relevancia que se le da desde el Estado pampeano a los recursos hídricos y trascendió a las distintas administraciones”.
El inventario se ejecutó en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno de la Provincia, por pedido de la Secretaría de Recursos Hídricos y es único en el país.