A poco más de una semana se haberse aprobado la ley de Movilidad Jubilatoria, el presidente Javier Milei firmó el veto total a la norma que establece una mejora en los haberes para jubilados. La decisión será publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial.
Es la primera vez que el mandatario libertario utiliza este recurso y desde Casa Rosada observan con atención cuál será la reacción del Congreso.
El jefe de Estado mantuvo por la tarde un encuentro con bloques aliados del PRO y del MID con el objetivo de garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.
Del encuentro participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita “ampliada” con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
Si se contempla el acompañamiento de los bloques de Carolina Píparo y Lourdes Arrieta junto a otros bloques que nunca votaron distinto al Gobierno, el oficialismo cuenta con 86 votos: considerando la composición de 256 de la Cámara baja, esa cuenta evitaría que el abanico opositor alcance los 172 apoyos que representan dos tercios.
“El Presidente nos informó sobre su decisión de vetar totalmente la ley previsional debido a su impacto insostenible en el plano fiscal. Además, expresó su intención de mejorar la coordinación y establecer más y mejores instancias de diálogo. En respuesta, propusimos un esquema de trabajo donde, antes de enviar proyectos al Congreso, tengamos una instancia previa de coordinación y trabajo conjunto entre los bloques”, señalaron fuentes del PRO a los medios luego de la reunión en Casa Rosada.