Su plan es conectar el sur de California con un transporte que movilice a más de 11 millones de pasajes al año, con una velocidad de 320 kilómetros por hora.
Wes Edens es el empresario estadounidense que está detrás de uno de los proyectos más ambiciosos del país. El magnate lleva más de 12.000 millones de dólares invertidos en la construcción del primer ferrocarril privado de alta velocidad de Estados Unidos. Este recorrería Las Vegas hasta el sur de california en una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora.
El multimillonario espera que su tren bala Brightline West transporte a 11 millones de pasajeros al año. Además, apunta a que su vehículo reducirá los tiempos de viaje por la mitad desde “la ciudad del pecado” a Los Ángeles, desde más de cinco horas a tres o menos. Endens también describe los beneficios ambientales de su proyecto al argumentar que su ferrocarril será totalmente eléctrico y que reducirá la producción de dióxido de carbono en 400.000 millones de toneladas.
La planificación del empresario lleva tres años de retraso por los conflictos que produjo la pandemia de Covid-19. Aun así, el estadounidense se mantiene positivo, espera tener su proyecto finalizado antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 declara: “El cronograma es realista y alcanzable”. Además, agrega: “Quiero que tenga éxito porque quiero que tenga lugar el siguiente proyecto, el siguiente y el siguiente”.
El Brightline West sólo es el último emprendimiento de Wes Edens, en el cual busca emplear a más de 10.000 trabajadores para la construcción del mismo y crear otros 1.000 puestos de trabajos permanentes tras su construcción. El multimillonario es reconocido anteriormente por sus ferrocarriles en Florida, por ser el dueño de Allgiant Stadium, Las Vegas Sphere, Oaklands Aletics y ser el copropietario del equipo de la NBA, Milwaukee Bucks y del Aston Villa FC en la Premier League.
Wes Edens, el multimillonario que quiere construir un tren bala desde Las Vegas a California
El Cofundador de Fortress Investment Group, inversionista deportivo y el dueño de un conglomerado en crecimiento, que reúne desde empresas de gas natural licuado a la fabricación de hidrógeno ecológico, comenzó su carrera tras graduarse en Administración de Finanzas y Empresas en la Universidad de Oregón en 1984.
Los primeros pasos de Edens fueron en Lehman Brothers, donde llegó a ser socio en 1987 y ascendió hasta director gerente en 1993. Un tipo después fue designado a la división de capital privado de BlackRock Asset Investors, donde permaneció hasta 1997. En aquel tiempo se desprendió para fundar Fortress Investmen con otros cuatro socios.
El estilo de inversión del multimillonario y de su grupo fue caracterizado por un artículo de The Wall Street Jounal como: “Apuestas contradictorias, financiación creativa y un don para construir negocios de inversiones”: Este articulo describió a la empresa de Edens, poco tiempo después de que sea la primera firma de compras que cotizó en la bolsa neoyorquina en febrero de 2007.
En aquel tiempo, los activos de Fortress agrupaban tanto capital privado como activos alternativos de inversiones en bolsa. Ellos tenías 14 fondos de capital privado, 4 de cobertura y 2 inversiones inmobiliarias. Todos los socios del grupo se volvieron multimillonarios cuando la compañía financiera japonesa, Nomuera Holding, adquirió el 15% de Fortress por 888 millones de dólares a finales de 2006.
De cuánto es la fortuna de Wes Edens, según Forbes
La revista especializada en finanzas y en la fortuna de los multimillonarios, calculó que Wes Edens supo reunir un patrimonio valuado en 2.900 millones de dólares por su inversiones.