La Ciudad confirmó que no habrá aumento del boleto pese a la quita de subsidios de Nación.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmaron el acta de acuerdo por el traspaso de 31 líneas de colectivos, ante la presencia del presidente Javier Milei.
Minutos antes de las 11 el mandatario de la Ciudad se hizo presente en Balcarce 50, donde fue recibido por el jefe de Estado y en un breve encuentro se firmó el Acta Acuerdo para diseñar una transferencia ordenada.
A posterior a la firma que contó con la asistencia del secretario de Transporte, Franco Moguetta, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, Jorge Macri protagonizó un breve intercambio con el mandatario.
De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, “lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales”, aclaró Macri tras el intercambio.
“Es un día donde se avanza en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Después de un trabajo muy arduo, muy profundo, muy profesional, hecho con el equipo de Presidencia, hemos llegado a un buen sistema de avanzar en la transferencia de responsabilidades”, destacó desde el Salón de los Científicos, donde minutos antes había impreso su firma en el acuerdo.
La Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará luego de que la Legislatura porteña refrende el traspaso. “Los descuentos por viaje se van a seguir sosteniendo, y además hay toda una línea de trabajo para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad de Buenos Aires. Lo importante es que no hay cambio de tarifa, la Ciudad asume plenamente el subsidio, que hoy es más o menos aproximadamente dos tercios del costo del sistema operativo”, remarcó Macri.
“Hay un tiempo de transferencia, trabajo conjunto que nos hemos definido. Este es un sistema que tiene responsabilidades nacionales, responsabilidades de la Ciudad, de provincia de Buenos Aires, la gente se sube a uno y otro colectivo sin saber muy bien quién maneja cada uno”, remarcó además.
Desde el Gobierno porteño detallaron que el acuerdo permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.
Por su parte, Macri tomó distancia de la decisión del gobernador Axel Kicillof al destacar que el mantenimiento de la tarifa integrada configura “una diferencia importante” entre ambas jurisdicciones. “Es una diferencia importante entre lo que estamos haciendo y lo que está haciendo provincia. Estamos subsidiando la tarifa, pero además sosteniendo la tarifa integrada, con lo cual no hay ninguna discriminación o efectos si vienen hacia la ciudad de Buenos Aires”, sentenció
Según explicaron, se subsidiará el 66% del costo del boleto con intenciones de ser corregido a futuro, lo que implica un costo de 7 mil millones de pesos mensuales que surgirá de “repriorizaciones” en las que trabaja la administración de la Ciudad.
“Hoy nos parece que es prioritario ayudar a la clase media y laburante que no tiene hoy capacidad de absorber que se duplique la tarifa”, argumentó el jefe de Gobierno.
La administración libertaria aclaró que mantendrán el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y PBA, y sostendrán la Tarifa Social.
El acuerdo configura un nuevo capítulo en la fluctuante relación entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que aún se encuentra atravesada por el pago de los fondos coparticipables. Si bien se trata de un tema central para el alcalde porteño reveló que no hizo extensivos sus reclamos en la reunión con el mandatario.
“La coparticipación es pagada con un mecanismo que está siendo acordado, pero desde el 1° de agosto, Nación está girando fondos similares a los que nos tocarían por el goteo. Es un esfuerzo importante que está haciendo el Gobierno nacional, porque no son números menores. Preferiría que fuera, y es lo que llevé a la Corte, otro mecanismo, pero al fin del día son discusiones técnicas menores”, sostuvo Macri.
El punto de conflicto reside en la forma de pago de lo adeudado. El Gobierno transfiere todos los viernes un porcentaje menor al 2,95% que ordenó la Corte Suprema, mientras que Ciudad reclama que sea de forma diaria y por goteo, con intenciones de aumentar el porcentaje a 3,5%.
Fuentes del PRO aseguraron que las reuniones semanales entre el titular de la fuerza, Mauricio Macri, y el jefe de Estado en la quinta de Olivos posibilitaron la firma del acuerdo y el traspaso de las líneas de colectivos para cerrar así uno de los conflictos entre las partes.