Desde el Partido Comunista Revolucionario criticaron al radicalismo por pedir la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, al señalar que apoyan un plan extractivo, de base exportadora y de saqueo de los recursos naturales, como el petróleo y el gas, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, el PCR-PTP cuestionó al radicalismo por solicitarle al gobernador Sergio Ziliotto para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y manifestaron su desacuerdo con la instalación de la planta de licuefacción en Punta Colorada, en Río Negro, al señalar que permitirá el saqueo de los recursos naturales de la Argentina.
Desde el PCR-PTP señalaron que ese proyecto -puesto como ejemplo por el radicalismo pampeano para adherir al RIGI- “es un plan exclusivamente extractivo, de base exportadora y anti industrial, que conlleva un modelo de súper explotación en toda la cadena productiva, de los trabajadores, técnicos y profesionales”, y se preguntaron “¿Dónde queda el Yrigoyenismo de los radicales? ¿Dónde la política petrolera de Ilila que le costara el derrocamiento por la dictadura de Ongania?”.
“La dirección del radicalismo pampeano volvió a mostrar su alineamiento decidido con el gobierno de LLA. Del mismo modo que defendió el voto de Kronenberger a la ley Bases, ahora pretende que el gobernador Zilliotto apoye el RIGI. Y para colmo ponen de ejemplo al gobierno de Río Negro por el proyecto de Punta Colorada, que es un ejemplo de entrega de los recursos naturales y de saqueo”.
“El caso del proyecto del gasoducto y la planta de licuefaccción es un plan que se plasmó en la ley Bases y que arranca por la eliminación de nuestro marco jurídico y regulatorio, que da la prioridad al autobastecimiento de nuestro país. No solo para el consumo domiciliario sino también para la industria química y petroquímica, para la elaboración de fertilizantes y múltiples productos usados en la vida cotidiana, en la industria farmacéutica, de la construcción, del automóvil, del calzado, electrodomésticos, textil, agroquímicos, etc. Atentando contra nuestro desarrollo industrial y hasta la garantía de su uso para nuestra Defensa nacional”.
“Tiene razón el ex gobernador Verna cuando le dijo al diputado Marín que la elección de Punta Colorada por sobre Bahía Blanca es técnica y no política. En la locación de Río Negro se puede instalar un “puerto de aguas profundas”.
“Se precisa el puerto de aguas profundas para “recibir súper petroleros”. Preparan un ducto que lleve el gas y el crudo en forma directa desde Vaca Muerta a los barcos para cubrir las necesidades energéticas de otros países. El argumento de que “el país exporta” no contempla que los dólares que genere esa exportación quedarán en poder de las petroleras. Van a cargar el gas y el petróleo de Vaca Muerta, directamente a los barcos sin ningún beneficio para el país y sin garantizar el abastecimiento interno. Si la Argentina necesita más gas y petróleo deberá importarlo y para eso ya están poniendo los precios a nivel internacional. ¿O no están subiendo el gas y los combustibles al mismo precio que en Europa?¿Acepta el radicalismo pampeano que el gasoil que consumen nuestros productores tenga el valor más alto del mundo, cuando se produce en el país a un costo muy bajo?”.
“Acá no hay ningún proyecto de desarrollo industrial nacional, ni mucho menos liberador, es un plan exclusivamente extractivo, de base exportadora y anti industrial, que conlleva un modelo de súper explotación en toda la cadena productiva, de los trabajadores, técnicos y profesionales”.
“Hace muy bien nuestro gobernador en no aceptar esas políticas de entrega y saqueo. ¿Dónde queda el Yrigoyenismo de los radicales? ¿Dónde la política petrolera de Ilila que le costara el derrocamiento por la dictadura de Ongania?”.
“Necesitamos avanzar en el camino de terminar con el sistema de concesiones de yacimientos, que son las que permitieron la enorme transferencia de la renta hidrocarburífera del estado y el conjunto de la sociedad, a las operadoras de área (monopolios petroleros, principalmente extranjeros)”.
“Y necesitamos una YPF 100% estatal y federal, como la soñó Mosconi. con una equitativa representación de las provincias, y convertida en empresa pública Sociedad del estado, con control de los trabajadores, técnicos, profesionales, de las universidades. convirtiéndola en el parámetro la actividad hidrocarburífera en sus aspectos productivos, ambientales y sociales”.
“En la Argentina de Milei, los únicos privilegiados son los poderosos empresarios que lo apoyan“.
“Desde que asumió el gobierno de Milei, viene aplicando un plan que sólo trae sufrimientos a las y los trabajadores y el pueblo, con los aumentos de la nafta, tarifas, transporte, alimentos, etc., que sufrimos todos los días”.
“El plan económico, que es un gigantesco robo a las y los asalariados y jubilados a favor de grandes monopolios y terratenientes, está provocando una profunda recesión, con miles de despidos y suspensiones, cierre de pequeñas y medianas empresas y achique de personal en ramas enteras de la producción”.
“Con la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), se autorizan escandalosos beneficios para grandes inversores, al gobierno sólo le interesa garantizarles a los monopolios imperialistas amigos las exportaciones agropecuarias y el saqueo del petróleo, el gas, el litio y otros minerales. Lo otro que favorece es la timba financiera, con la que Caputo y Milei benefician al FMI, a los fondos buitres y los grandes bancos. ¿Qué beneficios podría obtener nuestra provincia de esa política?”.
“La brutalidad del ajuste de este gobierno permite la confluencia de amplios sectores en la unidad multisectorial para golpear juntos. La verdaderas fuerzas populares debemos transitar caminos de unidad para torcerle el brazo a esta política”, finalizó le comunicado.