El dirigente radical Ricardo Alfonsín planteó que la UCR debe “recuperar la identidad” y planteó que el partido argumenta que su apoyo al gobierno nacional en el Congreso es porque el presidente Javier Milei ganó las elecciones, razón por la cual le pidió que actúe de la misma manera en La Pampa con el gobernador Sergio Ziliotto.
“Hace diez años que muchos estamos reclamando que el partido radical recupere su identidad. Porque incluso propusieron arreglar con La Libertad Avanza”, manifestó Alfonsín en declaraciones al canal porteño Todo Noticias (TN).
“Muchísimas de las decisiones que tomó el gobierno nacional pasaron por el Congreso y el partido radical las acompañó con el argumento de que estaban obligados a brindar herramientas a quienes ganaron las elecciones”, siguió.
Alfonsín afirmó en esa línea que “si esa fuera la razón por la que acompañaron a Milei, porque ganó las elecciones, tendrían que hacer lo mismo en la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof, tendrían que hacer lo mismo en La Pampa con Sergio Ziliotto, sin embargo no hacen eso”.
En La Pampa, los bloques opositores en la Legislatura, la UCR, el PRO y Comunidad Organizada, juegan en conjunto e incluso durante cuatro sesiones no bajaron al recinto para bloquear el tratamiento de dos leyes importantes enviadas por Ziliotto: la ley de emergencia en la obra pública y el aporte solidario, que fue presentado en marzo y se aprobó seis meses después.
La mención de Alfonsín de los casos de Ziliotto y Kicillof, dos gobernadores que recibieron un fuerte respaldo en las urnas, para contrastar la doble vara de la UCR no es casual, pues ambos mandatarios, junto al riojano Ricardo Quintela, han marcado una clara postura de enfrentamiento con el gobierno de La Libertad Avanza.
En ambas provincias la UCR es claramente opositora, mientras que en el Congreso Nacional ha tenido una postura que oscila entre apoyar leyes clave, como la Ley Bases y el paquete fiscal, e impulsar proyectos que irritan a la Casa Rosada como la reforma previsional y la ley de financiamiento a las Universidades Nacionales.