La firma inglesa fundada en 1841 fue comprada por la plataforma polaca eSky. Desde 2019 pertenecía al grupo chino Fosun Tourism, propietario de Club Med, que la adquirió durante la quiebra.
El poderoso grupo chino Fosun Tourism Group, dueño de Club Med, dio un gran golpe de efecto en el mercado mundial del turismo. Pero no fue porque haya comprado a algún gigante del sector, sino porque se desprendió de la emblemática marca Thomas Cook, que había comprado en 2019 con la intención de rehabilitar luego de su quiebra a la agencia de viajes fundada en 1841 en Inglaterra.
El comprador de Thomas Cook es también un grupo importante en el sector del turismo, aunque muy lejos de la relevancia de Fosun. Se trata de la plataforma de viajes eSkay, con sede en Katowice, Polonia, donde fue fundada.
Esta operación implica el retorno de Thomas Cook a manos occidentales, aunque en rigor el área de influencia de eSkay es Europa Oriental. De hecho, la firma polaca admitió que la compra de la agencia de viajes inglesa le abre las puertas de uno de “los mercados más desarrollados de Europa Occidental”.
Aunque no se informó oficialmente la cifra pagada por eSkay, vale como antecedente saber que Fosun pagó 12 millones de euros en noviembre de 2019 por Thomas Cook, en medio del procedimiento de quiebra administrado por los bancos acreedores.
“La sinergia de la herencia de marca de Thomas Cook con nuestra tecnología impulsará el crecimiento de Thomas Cook y nos permitirá reforzar la posición de eSky en Europa Occidental. Esta adquisición forma parte de nuestra estrategia para diversificarnos y pasar de vender solo vuelos a ofrecer paquetes vacacionales en nuestros mercados actuales de Europa y Latinoamérica, así como expandirnos aún más en Europa Occidental”, explicó Ukasz Habaj, CEO de eSky Group.
“El cierre de esta transacción inyectará una importante financiación a nuestro negocio mientras reconstruimos la marca y aceleramos el crecimiento de esta empresa. Combinando la fuerza de nuestra dinámica tecnología de paquetes y nuestra experiencia vacacional con el inventario de vuelos, el marketing de resultados y la fortaleza técnica de eSky, estamos seguros de que crearemos un formidable negocio europeo de viajes”, ha añadido Alan French, CEO de Thomas Cook Tourism.
Un gigante tecnológico en la industria del turismo
El grupo eSky Group, fundado en 2004, es la plataforma de viajes dominante en la región de Europa Central y Oriental y opera con las marcas eSky y eDestinos en más de 50 países de Europa, América y África. Ha prestado servicio a más de 150 millones de clientes, con acceso a más de 550 aerolíneas y 1,3 millones de hoteles. Los beneficios de eSky Group en 2023 superaron los 19 millones de euros, con un aumento interanual del 42%.
Desde 2022, eSky ha invertido en paquetes de escapadas urbanas y vacaciones, que son la piedra angular de la transformación del negocio inicial como una plataforma de vuelos a un operador turístico virtual. Tiene más de 800 empleados, incluido un equipo de desarrollo interno de software de más de 190 personas.
Una parte de su capital pertenece al fondo MCI. El socio de inversiones senior, Michal Górecki, dijo que la operación es parte de “una estrategia de la empresa de hacer crecer el segmento de paquetes dinámicos y expandirse a nivel mundial”.
Por el momento se acordó que Thomas Cook seguirá operando bajo su imagen de marca y que el actual director ejecutivo, Alan French, seguirá al frente de la gestión. “La finalización de esta transacción inyectará una importante financiación a nuestro negocio mientras reconstruimos la marca y aceleramos el crecimiento de esta empresa”, sostuvo el directivo.