La empresa “Claro” confirmó que en los próximos días desembarcará formalmente la telefonía 5G en Santa Rosa. Así lo ratificó Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.
El empresario se mostró muy elogioso con las políticas de conectividad del gobierno pampeano. Destacó que la provincia “por políticas propias tiene un 98% de población conectada”.
El representante de la empresa Claro indió que “el 5G está llegando a Argentina luego de la asignación del recurso central que es el espectro para que se pueda brindar este servicio. El año pasado hubo una subasta de banda de espectros y después de eso hemos trabajando en paralelo para hacer la adaptación del corazón de nuestra red para que pueda brindar el 5G. Luego importamos los equipos y Santa Rosa tendrá en los próximos 8 días el servicio de 5G”, aseveró.
El empresario estuvo presente en la provincia en estos días y de hecho participó de las últimas inauguraciones que hizo la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) en Speluzzi y Ceballos.
Respecto de qué implicaría esa nueva tecnología en La Pampa, Quiroga López apuntó: “5G es una tecnología nueva a la que todos los operadores en el mundo se van adaptando a medida que acceden al espectro. Permite aportar más datos consumiendo la misma cantidad de energía que el 4G, eso hace más eficiente el servicio, lo hace a mayor velocidad y tiene una mejor latencia”.
“El tiempo entre que uno manda un mensaje y se recibe ese mensaje -ejeplificó- se reduce drásticamente y eso permite dar servicios en tiempo real para operaciones a distancia, autos inteligentes, movimientos de productos, es decir: abre segmentos que con tecnología 4G no eran posibles. En cuanto a los individuos, la principal ventaja es la bajada de documentos o archivos que tengan una gran cantidad de datos, como películas o juegos”.
El empresario agregó durante una entrevista en Radio Kermés que “básicamente es una tecnología que mejorará el 4G y que tardará un tiempo de que crezca la cantidad de usuarios potenciales, hoy es el 10% aproximado de la cantidad de clientes que tienen equipos 5G”.
Consultado sobre las quejas porque las empresas invierten poco en provincias como La Pampa, con escaso mercado y muchas distancias, dijo: “La Pampa tiene, como consecuencia de las políticas de la provincia, una conectividad muy alta comparado con el resto del país, tiene el 98% de la población conectada con 4G y con fibra del hogar, eso no ocurre en el resto del país”.
“Hemos hecho gran cantidad de sitios mejorando el servicio, en esta oportunidad Speluzzi, Ceballos, Anchorena, Santa Isabel, la Ruta del desierto, donde hay baja de densidad de personas y a pesar de eso lo estamos haciendo, con gobierno y Empatel y lo hacemos con un programa del Enacom, pero por ahora toda la inversión la hemos hecho nosotros”, completó.