En el marco del Programa de Eficiencia Energética en inmuebles pertenecientes al Estado provincial y a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Turismo, Energía y Minería y Ambiente y Cambio Climático se puso en marcha, en las áreas de servicio de la Reserva Provincial Parque Luro, un sistema de panales solares que brinda mejores condiciones en la provisión de energía para las tareas que se llevan adelante en el lugar, como así también mejora la comunicación y conectividad del área.
Estuvieron presentes en la inauguración la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni, y demás funcionarios y miembros de los equipos técnicos de cada repartición.
“Se nota cuando un Gobierno quiere llevar adelante políticas públicas, que le da un valor de suma importancia a las áreas protegidas, que mejora la calidad de vida de quienes trabajan acá y optimiza el trabajo que se realiza, en un contexto donde el Gobierno nacional va en contra de la presencia del Estado”, destacó Saúl Echeveste, secretario de Turismo.
La concreción de esta obra responde a la continuidad de una política pública impulsada por el Gobierno de La Pampa, específicamente, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), un programa de energización de las zonas rurales dispersas de Argentina, que en la Provincia lo lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso. “Para nosotros recibir este equipo es un hito muy importante en el camino de la transición energética y para empezar a dotar a nuestras áreas protegidas de equipos de generación renovables”, agregó Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático, acerca del sistema solar fotovoltaico instalado.
Se trata de un sistema solar fotovoltaico off grid compuesto de 9 paneles, con 2565 Watts de generación y un acople de energía de 2000 Watts. A su vez, cuenta con un Sistema de Almacenamiento por Baterías (SAB) con tecnología de litio de 400Ah. Este sistema tiene una capacidad de generación mensual de 600kW/h, lo que equivale a la energía que consumen dos viviendas promedios.
Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Energía, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y contribuye con el objetivo de la política pública pampeana de generar energía y mejorar la calidad y eficiencia del servicio eléctrico, en este caso en la Reserva Provincial Parque Luro.
“Es importante remarcar que la política energética que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto concibe a la energía como un bien estratégico que se debe poner a disposición y al servicio de mejorar la calidad vida, el desarrollo y el crecimiento de la Provincia; bajo ese concepto es que desde la Secretaría de Energía y Minería se articulan las distintas acciones y planes y este equipo es una muestra de ello”, manifestó Georgina Doroni y agregó “la puesta en marcha de este sistema fotovoltaico es un ejemplo del compromiso asumido por el Gobierno provincial en trabajar en la transición energética, y tiene el valor agregado de estar en este sitio que brinda un espacio de esparcimiento, de recreación y refuerza el sentido de pertenencia e idiosincrasia de la ciudadanía pampeana en la protección de nuestros recursos naturales”.
Este nuevo sistema de generación a partir de fuentes renovables responde a los objetivos estratégicos y transversalidad de las políticas públicas de La Pampa, contribuyendo con las condiciones ambientales, de turismo y energéticas de la Reserva. En ese sentido, es fundamental sostener el trabajo coordinado entre las distintas áreas para continuar en la mejora de las condiciones de las áreas protegidas de la Provincia que están al disfrute de toda la sociedad pampeana.