El pedido del presidente Javier Milei para que las provincias apliquen un fuerte ajuste causó rechazos en La Pampa. Uno de los que salió a cruzarlo fue el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, quien le pidió que “devuelva la plata con la que se quedó”.
“A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”. Ese fue el planteo que hizo el libertario durante la presentación del Presupuesto Nacional 2025 en el Congreso.
Ante esto, el funcionario pampeano afirmó que “más que un presidente, veo un provocador preocupado en lo foráneo y no en su pueblo. Los gobernadores e intendentes son los que le están dando respuestas a la gente ante la ausencia del Estado nacional”, planteó en su cuenta de X.
En ese sentido, remarcó que “antes de pedir que se ajuste, debería devolver la plata con la que se quedó, que es de todos los pampeanos y pampeanas. Estamos sin lugar a dudas, ante alguien que no entiende ni le preocupa las necesidades de la gente, le avisamos al presidente que en La Pampa tenemos equilibrio fiscal y somos un gobierno eficiente y cercano a la gente”.
Es preciso recordar que, tal como informó este diario, el Presupuesto 2024 de La Pampa con reestructuración incluida es de $1.207 billones. Cumplir con el ajuste pedido por el presidente Javier Milei implicaría para la provincia una reducción del 1,9%, es decir $ 900 mil millones. Para ello, el presupuesto pampeano del próximo año debería reducirse en un 74,56 % en valores reales.