El rector y vicepresidente del CIN advirtió sobre otro impacto negativo del proyecto de presupuesto que presentó Javier Milei.
“Lo presentado no da ninguna actualización salarial ni otro tipo de inversiones y a su vez se va a perder un 25% más”. Así, contundente, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa advirtió sobre el impacto negativo del proyecto oficial de presupuesto que presentó el gobierno de Javier Milei.
El también vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional conversó con el programa “Contacto Universitario” de Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, sobre los primeros análisis acerca de la perspectiva 2025 para el sistema universitario nacional ante la presentación del Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Con respecto al desfasaje de las necesidades planteadas en el 92° Plenario del CIN dijo que “la planilla es el valor de ahora multiplicado por la cantidad de meses del año, más o menos esa es la cuenta”, indicó Alpa. “Ya sabemos que este valor está por debajo tanto del planteo salarial y todo lo que implica el presupuesto universitario que habíamos solicitado”, aclaró.
En los primeros análisis, señaló que “no se recupera absolutamente nada del valor atrasado a nivel salarial e inclusive disminuido en formato real, porque en el Presupuesto 2025 dice que va a haber un 18% de inflación, indudablemente si estamos con los mismos valores de ahora multiplicado por los meses, ese 18% también se va a perder”.
“Inclusive- agregó- hay que sumar la inflación de aquí a fin de año. Lo presentado no da ninguna actualización salarial ni otro tipo de inversiones y a su vez se va a perder un 25% más”, lamentó.
En otro tramo de la entrevista, Alpa bregó por la autarquía universitaria, y en ese marco, indicó los controles a los que se someten habitualmente las instituciones universitarias.