Básquet: El seleccionado argentino enfrenta a República Dominicana con el objetivo de la clasificación al mundial

La Selección Argentina de básquetbol recibirá a su par de República Dominicana este domingo, desde las 21:10 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, con la certeza de que un triunfo la clasificará para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia sin depender de otros resultados. Después de la victoria del jueves en […]

La Selección Argentina de básquetbol recibirá a su par de República Dominicana este domingo, desde las 21:10 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, con la certeza de que un triunfo la clasificará para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia sin depender de otros resultados.

Después de la victoria del jueves en el mismo escenario ante Canadá (83-72), hasta ese momento único invicto de las Eliminatorias FIBA, el equipo de Pablo Prigioni quedó a un paso de sellar su clasificación, pero por resultados ajenos -principalmente el agónico éxito de Puerto Rico en Brasil- no la pudo confirmar.

Gabriel Deck, jugador del Real Madrid, y Nicolás Laprovittola, del Barcelona, cumplieron con sus compromisos y, en una muestra de cariño por la Selección, se subieron a un avión después de jugar sendos partidos de Euroliga, cruzaron el Atlántico y se sumaron a la concentración en Mar del Plata.

De esta manera, con Tortu y Nico en el plantel, la única baja para el partido de este domingo es la de Luca Vildoza, compañero de Facundo Campazzo en Estrella Roja, pero habilitado, a diferencia de Facu, a jugar Euroliga; por el ex Bucks también se realizaron gestiones, pero la situación era más compleja por calendario y disponibilidad de vuelos.

Justamente Campazzo lideró, con un doble doble, el triunfo clave ante Canadá, acompañado por una buena performance colectiva y grandes rendimientos individuales de Carlos Delfino, Juan Fernández, Marcos Delía, Juan Vaulet, Nicolás Brussino y Patricio Garino, entre otros.

Con una victoria ante los caribeños en un Poli que volverá a ‘explotar’ con la Albiceleste, el conjunto de Prigioni, subcampeón del último Mundial y vigente campeón de la AmeriCup, se asegurará disputar la Copa del Mundo que tendrá lugar entre agosto y septiembre en el continente asiático.

No obstante, por su récord (8-3), solo una combinación de resultados dejará a Argentina afuera en caso de perder esta noche: tendrían que ganar, en la otra zona, Brasil (ante Estados Unidos), México (en Uruguay) y Puerto Rico (en Colombia).

Aunque a priori que se den cuatro resultados se antoja poco probable, no parece un escenario imposible, por lo que Argentina deberá afrontar el partido como lo que es: un encuentro definitorio y fundamental.

Del otro lado estará la República Dominicana de un viejo conocido: Néstor García. El Che, predecesor de Prigioni en la Selección Argentina, se fue de manera repentina -y con cierta controversia- a fines de agosto de 2022, en vísperas de la AmeriCup de Recife.

Poco después, en septiembre, asumió en República Dominicana, seleccionado en el que había dejado una gran imagen en su ciclo anterior. En su primera ventana al mando del conjunto caribeño venció a Argentina -en Santo Domingo, el 10 de noviembre-, pero ahora deberá ratificar el buen andar de su equipo -tres triunfos al hilo- donde dirigió por última vez al combinado nacional de su país de nacimiento, si quiere asegurarse ir al Mundial.

La situación de los dominicanos es prácticamente igual a la de Argentina, con vistas a la clasificación. Los dos contendientes de esta noche (8-3), Venezuela (8-3), Puerto Rico (7-4), México (7-4) y Brasil (7-4) dirimirán, en simultáneo, los últimos cinco cupos americanos para el próximo Mundial.

Canadá (10-1) y Estados Unidos (9-2) son los únicos clasificados del continente, en tanto Uruguay (5-6), Colombia (3-8), Bahamas (3-8) y Panamá (2-9) ya se quedaron sin chances de acceder a la cita mundialista.

La Selección Argentina, campeona mundial en 1950 y subcampeona en 2002 y 2019, busca una clasificación que le permita disputar su décima Copa del Mundo consecutiva. No se pierde un torneo de estas características desde Colombia 1982.

El Poli de Mar del Plata, nuevamente lleno y ahora con casi todas las figuras locales en cancha, latirá al ritmo de Campazzo, Deck, Laprovittola y compañía (incluso Leandro Bolmaro, recientemente cortado por Utah Jazz, forma parte de la última Ventana FIBA de las Eliminatorias).

El objetivo, claro, es uno solo: ganarle a República Dominicana y avanzar a la Copa del Mundo sin esperar otros resultados.