El “Decano” perdió el invicto como local en el Parque Ángel Larrea en un partido que prácticamente tenía ganado hasta promediando el tercer cuarto. Llegó a estar ganando por 24 puntos y lo terminó perdiendo por 11.
Pico FBC cayó anoche ante Lanús por 85 a 74, en uno de los partidos de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, y desperdició una gran chance para terminar siendo el 1 en la fase regular.
Por el contrario, su rival Lanús obtuvo una victoria impresionante que lo ubica como gran candidato a quedarse con este sitial de privilegio para la etapa de los playoffs.
El “Decano” perdió un partido difícil de explicar, sencillamente porque parecía que lo tenía ganado, porque había hecho un gran partido en el primer tiempo (especialmente en el cuarto inicial y en el comienzo mismo del juego) y llegó a estar ganando por 24 puntos de ventaja (60 a 36 a 5 minutos 52 segundos del final del tercer cuarto).
De ahí en más comenzó la debacle, en los siguientes 3 minutos de juego Pico FBC solo pudo anotar un doble mientras que Lanús -casi silenciosamente hasta allí- metió un parcial de 10-0 (el último un triple que lo dejó 14 abajo con el tanteador 60-46) y obligó al tiempo muerto de Lisandro De Tomassi. Faltaban 3m29s. del tercer cuarto y todavía había una ventaja importante a favor.
De todos modos, el equipo “Albinegro” volvió a cometer errores, no pudo encontrar ofensivas claras y le dio la chance a Lanús de que crezca desde lo mental y empiece a confiar en su juego. Por el contrario, Pico FBC sufrió un bajón anímico y de confianza inexplicable que le siguió generando inconvenientes.
A pesar de todo, la gran ventaja obtenida le siguió dando chances a Pico FBC porque ingresó al cuarto final con una ventaja de 11 puntos (64 a 53). Sin embargo el equipo seguía sin poder reaccionar, Lanús crecía desde lo mental y simultáneamente Pico FBC iba en sentido contrario. Hasta el público se dio cuenta y se levantó para apoyar para evitar que el “Granate” diera vuelta el resultado pero tampoco alcanzó.
Todo lo que intentaba Lanús salía y a Pico FBC no le salía nada, el partido era inversamente parecido a lo que había sido el inicio del juego cuando el “Decano” arrollaba a su rival metiendo 8 de 9 triples en el comienzo del encuentro.
En el inicio el último cuarto, el “Granate” metió un parcial de 15-0 y dio vuelta el resultado para pasar a ganarlo por 68 a 64 cuando faltaban 6 minutos para el cierre.
Pico FBC intentó reaccionar porque seguía teniendo tiempo pero se encontró con un Lanús que había crecido muchísimo en confianza y que todo lo que tiraba entraba, convirtió varios triples algunos inclusive desde muy lejos. Tuvo al extranjero Devonte Patterson como su gran figura, jugando y haciendo jugar, y encontró soluciones en la base con la participación de Mariano Fernández Gago además del crecimiento exponencial del pivot Franco Alorda.
Una pena, una derrota que duele mucho más por como se produjo que por lo que significa en sí misma ya que se sabía que era un partido complicado ante un gran rival pero que no se puede entender que haya llegado después de haber jugado Pico FBC de la manera que jugó durante casi 25 minutos de partido.
Además, ni siquiera logró perder por menos de 7 puntos ya que el “Decano” le había ganado a Lanús como visitante por 94 a 87, y ante una igualdad en la posición también pierde ahora esta chance en un hipotético desempate.
Es un golpe duro, no por la derrota sino por como se produjo, pero a veces (viendo el vaso medio lleno y no vacío) sirven para corregir, para evitar que vuelva a pasar, generan experiencias positivas a partir del fracaso. Hay que aferrarse a lo bueno (que también fue mucho), lo que Pico FBC hizo para arrollar a un rival que luego demostró lo que era. Es una etapa del torneo en donde un derrota es solo eso. El campeonato se juega en los playoffs.