El mexicano Saúl Canelo Álvarez venció este sábado por votación unánime al británico John Ryder en Guadalajara y mantuvo sus cuatro cinturones de la división de peso supermediano, en su regreso al cuadrilátero luego de una cirugía de muñeca. Canelo, quien volvió a pelear en México y en su ciudad de origen tras doce años de combates en el exterior, ganó con tarjetas a favor de 120-107, 118-109 y 118-109 en un pleito que se fue de un solo lado.
En Guadalajara, Canelo fue dueño del combate de principio a fin, aunque no pudo cumplir su objetivo de lograr el nocaut 40 de su carrera profesional. Después de un primer asalto de pocos golpes, el tapatío comenzó a sacar ventaja con buenas combinaciones desde la media ante un rival con poca iniciativa. En el tercer asalto, Ryder comenzó a sangrar de manera profusa y en el cuarto sufrió los golpes rectos, el jab y los golpes al estómago de su rival.
Álvarez se destapó en el cuarto, con el swing y combinaciones a la anatomía de Ryder, que quedó vulnerable y fue castigado con un recto de izquierda causante de una cuenta de protección. Insistió el mexicano en derribar al rival, que se escapó. Y en el quinto, tras un 1-2, Canelo logró tirar al británico. Sin embargo, Ryder, resistente, superó la cuenta y siguió de pie.
Tinto en sangre, Ryder aguantó, castigó al Canelo en el sexto pero recibió respuesta del mexicano que aumentó su ventaja en la tarjeta de los jueces. Cuidadoso con la defensa, con su guardia cerrada, el mexicano esperó el momento para derribar al británico, con mucho aguante, a pesar del derrame de sangre que embarró el rostro del campeón y también la lona.
El octavo round terminó con una caída del aspirante al título, por un tropezón luego de una ofensiva del Canelo, convincente en su regreso al cuadrilátero. Después de dominar en los dos primeros minutos del noveno asalto, Álvarez estremeció dos veces a Ryder con un par derechas; el británico aguantó y dio muestras de su resistencia con un par de impactos de zurda, a pesar de estar liquidado.
“Lo puedes noquear”, le dijo a Canelo su entrenador Eddy Reynoso, a falta de dos rounds. En el undécimo, el mexicano volvió a ser superior, pero no pudo derribar al resistente Ryder que se mantuvo de pie al concluir el duodécimo. Finalmente, las tarjetas dieron como ganador unánime a Álvarez.
Canelo llegó a 59 triunfos, 39 por nocaut, con dos derrotas y dos empates y Ryder sufrió su sexto revés con 32 victorias (18 por la vía rápida). “Fue una responsabilidad pelear ante mi gente que es muy especial para mi; con disciplina, pude entregar una gran noche; Ryder en un gran guerrero”, cerró el campeón.