El argentino Fernando Martínez retuvo este sábado su título mundial del peso supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer por nocáut técnico en el undécimo asalto al retador filipino Jade Bornea en Minneapolis, Minnesota.
“Le dedico esta pelea a mi familia, a mi papá que siempre me viene a ver”, dijo al terminar el combate el argentino. A partir del noveno round, el Puma era el dueño absoluto de la pelea. Así, Martínez, de 31 años, deja ahora su récord en 16-0 con nueve nocauts, para mantener su invicto. En cambio, Bornea, de 28 años, perdió su invicto y tiene balance de 18-1 con 12 nocauts, en lo que fue su primera pelea de campeonato mundial.
La pelea se vio muy pareja en los primeros tres asaltos, una muestra de la excelente preparación de ambos púgiles. En el quinto asalto, Martinez conectó un fuerte golpe al rostro del filipino que lo estremeció, aunque fue pegado al campanazo que dio por terminado el capítulo. El séptimo fue un asalto ligeramente inclinado al argentino.
En el noveno, el filipino salió al ruedo con la oreja derecha muy lastimada y en el trascurso del capítulo le comenzó a sangrar. “Definitivamente vi la lesión en el oído”, dijo Martínez a través de un traductor. “Lo golpeé con la izquierda y reventó, explotó. Seguí apuntando a la oreja y eso fue lo que terminó con esta pelea”, agregó.
En el décimo asalto, el oriundo de Avellaneda se veía como el dueño de la pelea, mientras que el filipino también tenía los pómulos hinchados. A los pocos segundos de comenzado el undécimo asalto, el árbitro dio por finalizado el combate para fiesta de la esquina del argentino.
Es necesario recordar que el bonaerense se apoderó el cinturón supermosca FIB en febrero del año pasado cuando le ganó por puntos, en fallo unánime, al también filipino Jerwin Ancajas en Las Vegas y ocho meses después hizo su primera defensa ante el mismo rival, al que volvió a ganarle sin discusión en las tarjetas, en la ciudad de Carson.