El país europeo espera conseguir un amplio apoyo internacional para prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos después de que el COI les abrió la puerta para competir como “asiáticos” en el certamen que se llevará a cabo en París.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, le solicitó a Ucrania que abandone sus amenazas de boicotear los Juegos Olímpicos de 2024 por la participación de atletas rusos y bielorrusos.
Es que el país invadido desde marzo del 2022 espera conseguir un amplio apoyo internacional para prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos después de que el COI les abriera la puerta para competir como neutrales en París.
Los atletas de Rusia y de la vecina Bielorrusia, que ayudó a Moscú a invadir Ucrania hace un año, fueron expulsados de varias competiciones internacionales desde entonces.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó al COI a que prohíba a Rusia participar en los Juegos Olímpicos y los organismos olímpicos y legisladores de las regiones nórdica y báltica respaldaron a Ucrania.
En una carta al presidente del Comité Olímpico Nacional ucraniano, Vadym Huttsait, a la que tuvo acceso Reuters, Bach dijo que las afirmaciones de que permitir el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a los Juegos fomentaría la invasión eran “difamatorias”.
El COI dijo que un boicot violaría la Carta Olímpica y que su inclusión de rusos y bielorrusos se basa en una resolución de la ONU contra la discriminación dentro del movimiento olímpico.
“La participación de atletas neutrales con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni siquiera se ha discutido en términos concretos todavía”, dijo Bach.
“Por lo tanto, su carta (…) dirigida a sus colegas de los comités olímpicos nacionales, a las federaciones internacionales, a los miembros del COI y a los futuros anfitriones olímpicos, presionándolos en un intento de influir públicamente en su toma de decisiones, ha sido percibida por la gran mayoría de ellos como, al menos, extremadamente lamentable”.
“Es responsabilidad de cada Comité Olímpico Nacional (…) defender los principios fundamentales de la Carta Olímpica”.
El COI anunció el mes pasado que los atletas de ambos países podrían obtener plazas para los Juegos Olímpicos a través de la clasificación asiática y competir como neutrales, sin banderas, ni himnos.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que es inconcebible que los atletas rusos desfilen como delegación mientras “siguen lloviendo bombas sobre Ucrania”.
“No hay planes para una delegación rusa o bielorrusa o las banderas de estos países en los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo el COI en un comunicado separado el jueves.
“La única opción que podría considerarse son atletas individuales y neutrales”.
Los organizadores de París 2024 afirmaron que acatarán la decisión del COI al respecto.
(Con información de Reuters)