En las primeras horas del este sábado se dio a conocer la lamentable noticia del deceso de José Aragonés, quien dejó una gran huella como entrenador en el fútbol pampeano llevándolo a trascender en los más altos niveles. Tenía 83 años.
José Aragonés era proveniente de una familia humilde, con su padre Osvaldo que trabajó para Molinos Fénix “recorría los pueblos en un carro tirado por cuatro caballos distribuyendo harina”, según contó alguna vez el propio Josengo, y su madre Ángela, oriunda de General Acha. José fue uno de los ocho hermanos de esa familia.
Cuando era pequeño, él junto a su familia vivieron en la calle 27, cerca de la canchita que tenía Costa Brava en ese momento. Asistió a la Escuela 66 -la del barrio- y pudo completar sus estudios primarios y comenzar la secundaria pero dejó en el primer año.
José Aragonés jugó al fútbol solamente hasta sus 25 años, aunque había debutado en primera división siendo apenas un adolescente luego de hacer inferiores en Costa Brava.
En 1968 desembarcó en la Liga del Oeste para vestir la camiseta del Club Social y Deportivo González Moreno, y en esa misma temporada fue parte del plantel que obtuvo el primer título del ‘canario’.
Ya en su etapa como director técnico, entre 1980 y 1987 cambió la historia del fútbol de La Pampa al liderar como entrenador a Ferro Carril Oeste de General Pico. Con el ‘Verde’, logró ganar el Regional ’83 y ascender al Nacional ’84, el histórico torneo en el que los de barrio Talleres enfrentaron ni más ni menos que a Boca Juniors, Talleres de Córdoba y Newell’s Old Boys de Rosario. También llevó al equipo al Nacional B y cosechó varios títulos de Liga Pampeana en esa institución.
Más tarde, pasó por All Boys de Santas Rosa, además de ganar el Provincial del ’92 con Ferro en un nuevo paso por el ‘Verde’, y el mismo torneo en 1999 y 2000 con Costa Brava y el del 2001 con Estudiantil. También ascendió a All Boys de Trenel en 2006 y Costa Brava en 2010, siendo su último equipo el cuadro trenelense en el 2014.
El Club Ferro Carril Oeste de Pico lamentó “profundamente el fallecimiento de José Aragonés, reconocido director técnico que guió a nuestra Institución a lo más alto. Fue el mentor del ascenso al Nacional ’84, ganando previamente el Regional. También dirigió al equipo en el Nacional B, además de cosechar varios títulos de Liga Pampeana y el Torneo Provincial de 1992”, recordó esa institución.
“Durante sus etapas en Ferro, dio constantes muestras de sus conocimientos futbolísticos y de la sabiduría para liderar grupos humanos, pregonando los valores de la solidaridad, el respeto, el trabajo en conjunto, y el valor para defender el escudo y los colores. No hay dudas de que su huella ha sido única, dejando un gran legado, junto con ese eterno grito de la hinchada: “es el equipo de José”. Desde Ferro, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos en este momento”, cerró el comunicado oficial del club.
Por su parte, el club All Boys de Santa Rosa también lo despidió cariñosamente “con profundo pesar al entrenador que pasó por nuestra institución consagrándose campeón del Torneo Oficial de la Liga Cultural de Fútbol en 1990”.
“Desde la entidad hacemos llegar nuestras condolencias a la familia”, finalizó.