La máxima categoría del automovilismo vuelve a la acción tras casi un mes de descanso para disputar la fecha 19 del calendario. Franco Colapinto comenzó su cuarto fin de semana siendo piloto de la F1 en el Gran Premio de Estados Unidos con su Williams para realizar las prácticas libres en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. El argentino se metió en la SQ3, octavo y a menos de un segundo de la punta.
Colapinto arrancó de menos a más en las prácticas libres en Austin. En sus primeras vueltas, el argentino no logró sacar su mejor versión con llantas duras y se había ubicado en el último lugar con un tiempo de 1:37.730. Su compañero, Alex Albon, tampoco lograba una gran tarea y se había posicionado 16° con un tiempo de 1:36.868.
Sin embargo, en los últimos diez minutos, el pilarense pudo levantar su nivel en este circuito y consiguió, con llantas blandas en este caso, una vuelta que le permitió escalar varios lugares. En esta, había logrado un tiempo de 1:35.248 y, al no ser efectiva, lo había colocado en el 5° lugar por unos instantes. Luego, los demás pilotos cambiaron sus ruedas y rompieron el tiempo del argentino, colocándolo de manera definitiva en el 19° por encima del chino Guanyu Zhou, de Sauer, que terminó con un tiempo de 1:37.219. Su compañero Albon finalizó cinco puestos por encima: con 1:34.618, se ubico 14°.
Cómo llega Franco Colapinto al Gran Premio de Estados Unidos de la F1
El piloto nacido en Pilar tuvo su estreno en la categoría en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, donde tuvo un error en la clasificación que lo hizo quedar afuera en Q1 y largar desde el puesto 18º. El domingo hizo una gran tarea remontando hasta el 12º lugar para quedar muy cerca de puntuar.
Dos semanas después llegó el GP de Azerbaiyán, en Bakú. Allí tuvo hasta ahora el mejor fin de semana a bordo de su Williams: el sábado en la qualy tuvo un gran desempeño clasificando a la Q3, donde consiguió poder largar desde el 9º lugar en la parrilla; el domingo, en la carrera, el equipo lo hizo parar temprano en boxes y tuvo que gestionar los neumáticos duros por 40 vueltas para llegar al final, en la última vuelta tras un choque entre Carlos Sainz y Checo Pérez le permitió a Franco subir al 8º puesto para sumar sus primeros puntos y convertirse en el primer argentino desde Carlos Reutemann en 1982 en quedar en lugares de puntuación.
El último GP que corrió, antes de este que ya comenzó en Estados Unidos, fue el Gran Premio de Singapur, en el complicado circuito callejero de Marina Bay con 33 grados de térmica. Tras una clasificación regular, en la que hizo que comenzara desde el 12º lugar, se recuperó en la largada de la carrera, cuando realizó una gran maniobra en la primera curva que lo hizo sobrepasar tres monoplazas para ubicarse noveno. Tras una parada tardía en boxes, el argentino quedó en el 11º atrás de Sergio Pérez al que no pudo superar hasta el final de la carrera y finalizó en ese lugar.