Tras 20 años sin disputarse, la FIFA volvió a darle lugar al reconocido certamen.
La Copa Intercontinental fue refundada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y este año se disputará su primera edición en Qatar a mediados de diciembre.
Sin lugar a dudas, la Copa Intercontinental fue el trofeo más preciado por el mundo entero durante más de cuarenta años en el siglo pasado teniendo memorables campeones argentinos como Independiente en 1973 y 1984, Boca Juniors en 1977, 2000 y 2003, River Plate en 1986, Racing Club en 1967, Estudiantes de La Plata en 1968 y Vélez Sarsfield en 1994.
El certamen reunía a los campeones de la Copa Libertadores de América y de la UEFA Champions League a partido único en Japón desde 1980 pero, antes de ello, en encuentros de ida y vuelta para definir quién era el mejor equipo del mundo.
En 2004 se jugó la última edición del mismo con el Porto de Portugal ganándole por penales al Once Caldas colombiano y se instauró el Mundial de Clubes con los campeones de todos los continentes y el ganador de la liga del país anfitrión. Si bien este certamen se seguirá disputando con un nuevo formato de 32 equipos desde el año que viene, la FIFA refundó la Copa Intercontinental en paralelo.
Tras su aprobación en el Consejo del ente el pasado 11 de diciembre, se determinó que el torneo se realice en Qatar y lo disputen los campeones de cada continente en rondas eliminatorias. El campeonato inició el 22 de septiembre con la victoria 6-2 del Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos sobre el Auckland City de Nueva Zelanda en el marco de la Eliminatoria África-Asia-Pacifico.
El equipo emiratí accedió a la próxima fase denominada Copa África-Asia-Pacifico donde cayó 3-0 ante el Al-Ahly egipcio el pasado 29 de octubre. El equipo africano accedió a la semifinal, renombrada como Copa Challenger, en la cual se enfrentará al ganador del Derbi de las Américas.
Esta fase americana enfrentará al Botafogo de Brasil, flamante campeón de la Copa Libertadores, y al Pachuca de México, campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF. El partido tendrá el lugar el miércoles desde las 14 horas en el estadio 974 de Doha, donde la Selección argentina venció a Polonia en el último partido de la fase de grupos de la última Copa del Mundo.
Quién gane la Copa Challenger que se disputará el sábado a las 14 horas en el estadio 974, accederá a la final del certamen en la que espera el Real Madrid de España como último campeón de la UEFA Champions League.
Este partido definitorio llevará el nombre de Copa Intercontinental y se disputará el miércoles 18 de diciembre en el estadio de Lusail donde, exactamente para esa fecha, se cumplirán dos años de la final del Mundial en que la ´Albiceleste´ se consagró campeón al vencer a Francia en los penales en dicho recinto.