En su debut en la Copa Argentina, este sábado en Chaco, Boca Juniors le ganó 2 a 1 a Olimpo de Bahía Blanca y terminó con una racha de tres partidos sin victorias que había puesto al DT Hugo Ibarra en la cuerda floja.
Agustín Sandez, en el primer tiempo, y Darío Benedetto, a través de un penal polémico que cobró el árbitro Lucas Comesaña a 12 minutos del final, anotaron los goles un en estadio Centenario repleto. A los 43, descontó Nadir Hadad.
Olimpo salió a jugarle con intensidad y presión alta y generó las primeras situaciones de gol. A los tres minutos, apenas, Alejandro Toledo picó por derecha y puso en aprietos a Nicolás Valentini pero la jugada se diluyó sin darle problemas al arquero Javier García. A los siete, en tanto, una buena triangulación terminó en el tiro desviado de Santiago Gutiérrez.
Boca no perdió la paciencia y a fuerza de faltas fue acercándose al arco defendido por Martín García. A los 16 minutos, Martín Payero tuvo su oportunidad de tiro libre pero el autor del mejor gol de la fecha 8 del torneo doméstico mandó la pelota por arriba del travesaño.
Recién en la mitad del primer tiempo, los dirigidos por Ibarra empezaron a encontrar su lugar en la cancha y a moverse con mayor comodidad, encontrando espacios que antes no veían. Una recuperación de Medina y un desborde de Weigandt intentaron encontrar a Darío Benedetto pasados los 20 minutos sin éxito.
A los 32, en tanto, Merentiel recibió un centro atrás del lateral Weigandt y probó al arco pero el tiro se fue lejos del arco defendido por el García de Olimpo.
Sin un gran dominio pero con los laterales movedizos bien abiertos, el gol estaba más cerca y finalmente llegó a los 36 a través de Sandez. Tras un rechazo corto del arquero de Olimpo, el lateral izquierdo tomó la pelota y jugó la pared con Benedetto, quien se la devolvió rápido para que el zurdo definiera de derecha y anotara un golazo para abrir el marcador y darle tranquilidad a Ibarra.
Al minuto y medio del segundo tiempo, apenas, Olimpo tuvo una doble chance de empatar el partido. Ante una floja marca de la pelota parada, la más clara fue el cabezazo solitario de Emilio Lazza a un córner de Cristian Amarilla, que se fue pegado al palo izquierdo de Javi García.
Sin demasiadas armas, el conjunto de Arnaldo Sialle le entregó la pelota a Boca y el partido entró en una meseta. A los 15 minutos, encima, Ibarra perdió a Payero por una molestia en la pierna izquierda y debió cambiar el esquema por el ingreso del colombiano Villa.
Claro que el centrodelantero de Olimpo no se dio por vencido y arremetió, como en el primer tiempo, contra Valentini. Así fue como, a los 22 minutos, Toledo exigió a Javi García, que mandó al córner en otra clara situación para igualar el duelo.
La respuesta de Boca llegó a los 31 minutos, cuando Benedetto no llegó por poco a desviar un buscapié y, en la jugada siguiente, el árbitro Lucas Comesaña interpretó que el contacto de Cevasco con el 9 xeneize era suficiente para cobrar penal. Y, en su última jugada antes de dejar la cancha, el centrodelantero le rompió el arco a Martín García para poner el segundo.
Pese al duro impacto que generó ese penal, Olimpo mantuvo la búsqueda de su gol y a los 43 minutos Nadir Hadad consiguió el descuento. Fue luego de un tiro libre que Boca rechazó en primera instancia pero que le quedó al jugador de 24 años para impactar esa pelota de cabeza frente a la salida de Javi García.
Los cuatro minutos adicionados por Comesaña hicieron que el partido se pareciera a ese de ida y vuelta del arranque y fue Boca el que estuvo más cerca del gol, cuando el travesaño le dijo que no a Gonzalo Morales. Finalmente, el tiempo se agotó y la victoria quedó en manos de los de Ibarra.
“Sabemos que hay muchas cosas por mejorar pero necesitábamos esta confianza. Nos duele jugar de esta manera hoy y no en el campeonato. Pero estamos haciendo lo mejor para sacarlo adelante. Ojalá podamos volver al triunfo en el próximo partido”, analizó Benedetto.
Sobre la situación de Ibarra, el Pipa agregó: “Escuchamos lo que se dice pero no nos podemos meter, para eso están los dirigentes. Nosotros tenemos que jugar a la pelota. Sabemos que hay muchas cosas que se inventan y otras que son verdades. Nosotros tenemos que tener autocrítica y pensar solo en seguir mejorando”.
El próximo partido por la LPF será el sábado 1 de abril frente a Barracas Central. En la Copa Argentina, en tanto, en la próxima ronda se encontrará con el ganador de Barracas Central y Estudiantes de Buenos Aires, de la Primera Nacional.