Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 2-1 a Estudiantes de La Plata en los 16avos de final de la Copa Argentina, en el Estadio Julio César Villagra, de Belgrano de Córdoba. Así se despidió rápido el Pincha, campeón del torneo federal el año pasado, y su verdugo jugará en la siguiente ronda, los octavos de final, contra Newell’s.
El conjunto platense, que buscaba poder defender el título logrado en la Copa Argentina 2023, ya se marchó. Dirigido por Eduardo Domínguez, también ganó este año la Copa de la Liga y este miércoles sufrió una baja de peso, la de su capitán Enzo Pérez, quien sufrió una lesión muscular en el gemelo izquierdo durante la pretemporada.
En el Torneo de la Liga, con cinco fechas jugadas previo a que la Selección Argentina ganara nuevamente la Copa América, el León suma siete puntos, tras dos victorias, un empate y dos derrotas. En tanto, Central Córdoba figura último, producto de que perdió sus cinco partidos (y tiene diferencia de gol de -9).
En el mercado de pases, Estudiantes se quedó sin jugadores importantes, como Zaid Romero (venta al Brujas de Bélgica), Javier Correa (se fue a Colo Colo de Chile) y Fernando Zuqui (vendido a la Universidad Católica de Chile). Y sumó un solo refuerzo: el defensor Facundo Rodríguez, que llegó desde la Liga de Quito.
El Ferroviario, conducido por Luca González Vélez, está bastante activo en el mercado para cambiar la cara del equipo en el segundo semestre del año. Sumaron 14 refuerzos y se destaca en su plantel la contratación de Iván Pillud, exRacing, pero también se fueron otros 21 futbolistas, con nombres importantes como Enzo Kalinski y Walter Montoya.
El marcador lo abrió el conjunto de Santiago del Estero, tras una muy buena acción colectiva, gracias al disparo del volante Rodrigo Atencio, a los 14 minutos del primer tiempo. Y así se fueron al descanso. Después, el propio Atencio aumentó la ventaja a los 51 minutos y fue Pablo Piatti, a los 63, el que descontó para el León de La Plata.
Fue un duelo parejo entre equipos que fueron protagonistas de peso en la Copa Argentina: Estudiantes salió campeón en la pasada edición al vencer en la final a Defensa y Justicia, en tanto que Central Córdoba llegó a la final en 2018-19 cuando cayó en el duelo decisivo ante River Plate. Hace cinco años, en su camino a la definición, el Ferroviario eliminó al Pincha en los cuartos de final.
Ahora Central Córdoba repitió, dio el batacazo y quedaron definidos todos los cruces de octavos de final. Su próximo adversario será Newell’s. Hace dos meses, el equipo rosarino superó 1-0 a Deportivo Riestra en un encuentro especial, ya que en Paraná se dio un hecho histórico porque Mateo Apolonio, de Riestra, batió el récord de Sergio Agüero siendo, con 14 años, el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino.