Colegiales venció por 2-0 a Los Andes con goles de Laureano Marra y Mauricio Camargo, y regresa a la Primera Nacional luego de 68 años. El local pegó en los momentos justos, con tantos de pelota parada, y dejó sin nada al Mil Rayitas en la noche de Munro. Sin embargo, los de Lomas, que tuvieron a Lautaro Torres dentro del once inicial tras el escándalo de la Copa Potrero, todavía tienen una chance de ascender, ya que jugarán las semifinales del Reducido. Una vez finalizado el partido ocurrió un hecho repudiable: los hinchas del Tricolor se pelearon brutalmente con los allegados visitantes.
Ambos equipos llegaron a este partido en tablas. El 0-0 en la ida dejó la puerta abierta para que suceda cualquier cosa. La localía y el presente de cada uno daba como favorito a Cole, pero las finales hay que jugarlas y más en el fútbol argentino.
De hecho, fue Los Andes quien tuvo las más claras al principio. El palo le negó un cabezazo a Manuel Brondo y en la jugada posterior Taiel Arancibia sacó un potente remate que rozó el ángulo de Ramiro Di Fulvio, una de las grandes figuras del equipo ascendido.
Promediando la primera etapa Colegiales abrió el marcador. Santiago Camacho hizo uso de su gran pegada y le puso la pelota en la cabeza a Laureano Marra, quien la clavó en el segundo palo ante una inútil estirada de Sebastián López.
El propio López fue el centro de la escena en el inicio del segundo tiempo. Quiso alejar a sus compañeros de un tumulto y vio la roja por una agresión a Gabriel Cañete, su compañero de equipo. Finalmente, tras una charla con el cuarto árbitro, Edgardo Zamora decidió rectificar su decisión y dejó con once a Los Andes.
A los 21 minutos del segundo tiempo, los dirigidos por Leonardo Fernández liquidaron el partido. Otra vez de pelota parada. En este caso fue Mauricio Camargo, que había ingresado un minuto antes por Álvaro Marín, quien ejecutó el tiro libre que no fue desviado por nadie y se metió en el segundo palo.
El pitazo de Zamora provocó una mezcla de alivio y emoción en los hinchas de Colegiales, que no veían a su equipo en segunda división del fútbol argentino desde 1956. En los últimos años estuvo a las puertas de lograrlo. En 2021, por ejemplo, cayó de manera agónica ante Flandria en Jáuregui y se esfumaron sus posibilidades. Hoy les toca disfrutar.
El Milrayitas, por su parte, tiene la oportunidad de seguir peleando por el ascenso. Jugará las semifinales del Reducido, cuyos cuartos de final se definirán mañana domingo. Una vez confirmados los clasificados, los dirigidos por Leonardo Lemos conocerán a su rival.