Independiente perdió por la mínima ante Colón en Avellaneda por la primera fecha de la Copa de la Liga y extendió su flojísimo presente, que lo tiene peleando el descenso.
A cuatro días de sus clasificaciones a octavos de final de la Copa Argentina, luego de vencer a Central Córdoba -por penales- y a Lanús -2 a 0-, respectivamente, el Rojo y el Sabalero se midieron en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini con el objetivo de engrosar sus promedios y, principalmente, sus puntajes en la Tabla Anual, en la que ambos se encuentran cerca de la zona roja.
Después de una semana extraña, en la que el entrenador Ricardo Zielinski recordó que su renuncia estaba “sobre la mesa” y el presidente Néstor Grindetti estuvo en el centro de la polémica, adelantando una licencia y reconociendo que el Rojo no era su prioridad, para luego disculparse públicamente, los de Avellaneda tuvieron su debut en el segundo certamen del año.
Ante el Sabalero, Zielinski puso de entrada a todos sus refuerzos: Federico Mancuello, quien desde el primer minuto dejó en claro que llegó para erigirse en líder de un equipo que no encuentra el rumbo, el chileno Mauricio Isla, el colombiano Felipe Aguilar y Alexis Canelo.
Pipo Gorosito también alineó a varios de sus refuerzos, como Rubén Botta, que demostró toda su vigencia con toques muy destacados, Alberto Espínola, el goleador de la tarde, Damián Batallini, uno que recientemente vistió la camiseta del Rojo, y Favio Álvarez (solo esperó su lugar en el banco Javier Toledo).
Los 30 minutos iniciales del encuentro, en los que no hubo ningún tiro al arco, fueron una especie de extensión del Torneo de la Liga, donde tanto Independiente (24° con 28 puntos) como Colón (27° con 25 unidades) se ubicaron en el fondo de la tabla.
La chance más clara de la etapa inicial fue un gran tiro libre de Mancuello, especialista en pelota parada, que no fue gol gracias a la gran volada de Ignacio Chicco, quien evitó el regreso ideal del ídolo a casa.
Cuando el balón pasó por Botta, el Sabalero esbozó algunas jugadas de toque en el mediocampo, pero le costó mucho acercarse a Rodrigo Rey, que apenas tuvo participación. El Rojo, algo más punzante, jugó más cerca de Chicco, pero casi sin ideas como para generar peligro.
A fin de cuentas, la igualdad sin goles era justa en Avellaneda, disputados 45′ un tanto chatos, en los que las alarmas se encendieron sobre el final, cuando Canelo chocó con Paolo Goltz, quien se cortó la cabeza y debió ser reemplazado en el descanso.
Aunque los pupilos de Zielinski salieron más decididos a disputar el segundo tiempo, con Mancuello dejando de cara al gol a un Canelo que le erró al cabezazo e Iván Marcone definiendo tibio frente a Chicco, de a poco el dominio del anfitrión fue mermando y eso hizo crecer a la visita.
Rey desactivó un cabezazo del Conejo Benítez y un remate cruzado de Batallini, en el comienzo de una seguidilla de llegadas del Sabalero que incluyó un disparo al palo del ingresado Wanchope Ábila, que de todas maneras se encontraba en posición adelantada.
El mismo Wanchope fue protagonista unos minutos después, cuando Rey le atajó un gran remate a Botta y, en el rebote, Isla se comió a Baldomero Perlaza y le dio al Sabalero una oportunidad ideal para ponerse en ventaja desde la pena máxima.
No obstante, Ábila quiso picarla y su lanzamiento se estrelló en el travesaño, posibilitando la reacción de la defensa para despejar, ya que el delantero ex Boca no podía volver a impactar el balón.
El Libertadores de América se activó e Independiente, con un disparo lejano de Mancuello, pareció ir en busca del gol de la victoria, pero una vez más el local volvió a quedar muy mal parado en defensa y, en una segunda jugada luego de un centro, el paraguayo Alberto Espínola, habilitado por Edgar Elizalde, anotó el 1 a 0.
Tomás Pozzo, con su ingreso, volvió a ilusionar a los presentes en el estadio, generando peligro en el área rival, pero el conjunto de Gorosito defendió muy bien, Chicco se mostró firme y el marcador no se movió, en gran parte por las atajadas de Rey ante los intentos de Isla, que casi la mete en contra, y Ábila, que no llegó a definir cómodo con el arco prácticamente a su merced.
Con este resultado, Colón, que llevaba ocho partidos sin ganar fuera de casa, igualó la línea de Independiente en la Tabla Anual, quedando los dos equipos tres puntos por encima de Huracán, que hoy día descendería por el rendimiento en 2023. En la próxima fecha, el Rojo recibirá a Vélez (domingo 27 a las 19:15), en tanto el Sabalero hará lo propio frente a Gimansia y Esgrima La Plata (viernes 25 a las 21:30).