Mientras la Liga Profesional se prepara para lo que será un fin de semana a pura definición, con Vélez, Talleres y Huracán en pugna por el título -y varios equipos a la espera de saber cómo clasificarán a los torneos continentales-, en AFA ya piensan en lo que será la temporada 2025, que contará con 30 equipos como consecuencia de la anulación de los descensos en 2024. Así, este viernes se realizó una Asamblea en la casa madre del fútbol argentino en la que se definió el sistema de competencia para el año próximo.
La confirmación del nuevo formato llegó en las primeras horas de la tarde cuando se confirmó que habrán dos “torneos liga” -la nueva denominación que recibirá, desterrando así a la Copa de la Liga-, y no una Liga Profesional como sucedía hasta el momento. La primera se llevará a cabo desde el fin de semana del 26 de enero hasta el 1° de junio, mientras que la segunda tendrá lugar entre el 13 de julio y el 14 de diciembre.
Otra de las novedades es que regresarán los descensos, que serían dos: uno por tabla anual y otro por promedios. Eso sí, pese a los rumores, no se regresará al sistema de promoción. Asimismo, los torneos contarán con dos partidos interzonales: uno, con la ya conocida fecha de clásicos; y el otro, por sorteo con otro rival que no será un clásico. El objetivo de este segundo partido es evitar que los equipos tengan una fecha libre a lo largo del torneo. Además, de esta manera todos los equipos disputarán un mínimo de 32 partidos, en lugar de los 31 que se jugaron hasta ahora.
Los clasificados a la siguiente ronda de la fase de grupos empezarán a competir desde octavos de final y se valorará la ventaja deportiva para ver quién hace de local en esa instancia, en cuartos de final y en semifinales. En tanto, la final se desarrollará en estadio neutral. A continuación, los detalles:
-Dos torneos cortos de 16 fechas;
-Dos interzonales: uno, como fecha de clasicos; el otro, por sorteo;
-Playoffs desde octavos de final, con los mejores ocho de cada zona. Allí, el mejor de una zona se cruzará con el peor clasificado de la otra, y así sucesivamente;
-Ventaja de localía para el mejor ubicado en octavos de final, cuartos de final y semifinales
-La final, en cancha neutral;
-Dos descensos: uno por promedio y otro por tabla anual;