El Comité de Disciplina de la FIFA emitió hoy una resolución que impone sanciones a la selección argentina, como consecuencia de los incidentes acontecidos durante el partido contra Brasil en Rio de Janeiro, en el marco de las Eliminatorias del Mundial de Estados Unidos y Canadá 2026.
La sanción consiste en el cierre parcial del 50% de las localidades para el próximo encuentro del equipo argentino. Esta medida se suma a otros factores que incidieron en la decisión, como el retraso del partido ante Ecuador el pasado septiembre, el comportamiento discriminatorio de los hinchas y la invasión del campo de juego ante Uruguay en noviembre.
Adicionalmente, la selección argentina deberá abonar una multa de 50 mil francos suizos, que serán destinados a un plan contra la discriminación. Asimismo, se impuso una segunda multa de 20 mil francos suizos.
Otras selecciones sudamericanas también fueron objeto de sanciones por parte del órgano disciplinario de la FIFA. Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú recibieron sanciones económicas.
Chile, por su parte, deberá cerrar el 50% de su estadio en el próximo partido debido al comportamiento discriminatorio de su afición y los retrasos en los encuentros contra Colombia en septiembre y Perú en octubre. Además, se le impuso una multa de 80.000 francos suizos, con la posibilidad de enfrentar otra multa de 50.000 francos suizos si no cumple con las medidas en un plazo de seis meses.
Colombia jugará su próximo partido con el 25% de las localidades cerradas y recibió una multa de 30.000 francos suizos por retraso y actitudes discriminatorias de su afición en el choque contra Chile en septiembre.
Uruguay, por su parte, deberá cerrar al menos el 25% de su estadio en el próximo partido de la eliminatoria y pagar 30.000 francos suizos por retraso frente a Colombia y Brasil, así como por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores ante Argentina.
Brasil enfrenta multas de 5.000 francos suizos por retraso e invasión de campo en el partido contra Bolivia en septiembre, de 15.000 por mala conducta del equipo contra Uruguay en octubre y de 50.000 por no garantizar el orden en el estadio y sus alrededores contra Argentina en noviembre.