Martín Demichelis dejará de ser el entrenador de River este domingo, tras dirigir el encuentro de las 18.30 ante Sarmiento de Junín, por la octava fecha de la Liga Profesional. Tras un año y medio en el cargo, la decisión de su salida se tomó “de común acuerdo”, informó el club, tras una reunión con hombres clave de la comisión directiva que preside Jorge Brito.
La derrota ante Godoy Cruz por 2-1 en Mendoza resultó la estocada final para un ciclo que, a pesar de contar con tres títulos locales y haber arrojado al mejor equipo de la fase de grupos de la presente Copa Libertadores, no supo encontrar un claro rumbo futbolístico en el último año ni logró identificar al hincha.
El primer heredero del pesado saco de Marcelo Gallardo, que venía de trabajar en las Inferiores del Bayern Munich, asumió a principios de 2023 y ganó la Liga Profesional de ese año, además de dos finales derivadas: la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones.
Demichelis dirigió a River en 86 partidos oficiales, con 51 victorias, 18 empates y 17 derrotas (66,3% de efectividad). Números que suenan positivos, pero distinto es el sabor si se los pone en contexto con situaciones negativas entre las que destacan:
- El temprano adiós a la Libertadores pasada ante Inter y el off the record’ que detonó una interna en el plantel.
- Las derrotas de 2023 en los mano a mano ante Talleres (Copa Argentina) y Rosario Central (Copa LPF).
- La conflictiva salida de Enzo Pérez, uno de los máximos ídolos del club.
- Las eliminaciones ante Boca en Córdoba, por la última Copa LPF, y Temperley, de la Primera Nacional, en la actual Copa Argentina.
- Las últimas derrotas recientes, con rendimientos bajísimos, ante Deportivo Riestra y Godoy Cruz.
El plantel profesional se entrenó en el Monumental y quedará concentrado en Puerto Madero (por obras en el estadio), en lo que será la última noche de Micho como DT de River. Desde el lunes, quedaría en principio a cargo temporalmente de Marcelo Escudero, el exmediocampista de 51 años que dirige a la Reserva.
Lo cierto es que, a dos semanas de empezar a jugarse el gran objetivo del semestre en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Talleres de Córdoba, River se quedará sin técnico. Ahora será tiempo de buscar un reemplazante, entre nombres que no tardarán en aparecer.