El mundo River se sacudió fuertemente en la tarde del viernes con una importante oferta que cayó a las oficinas del estadio Monumental. Spartak de Moscú acercó una propuesta de 16 millones de dólares para llevarse a Esequiel Barco, uno de los jugadores más trascendentales en la ofensiva del equipo que dirige Martín Demichelis. Si bien el monto es grande para los números que se manejan en el fútbol argentino, la dirigencia del Millonario evaluará su respuesta en los próximos días.
Lo único concreto es que la CD esperará a que progresen las conversaciones con el club ruso, pero también saben que es una cifra muy difícil de igualar. De hecho, aunque en un momento parecía intransferible, afirman que el asunto está avanzado, por lo que el futuro del mediocampista surgido en Independiente podría definirse en las horas venideras.
Para tomar dimensión de lo que significa esta posibilidad para el futbolista y el club, hay que tener en cuenta un dato interesante del pasado. Cuando River solicitó su préstamo a Atlanta United, que era el dueño de su pase, y utilizó la opción de compra para comprar la totalidad de la ficha, gastó 7 millones de dólares. A ese número es necesario sumarle los 4,4 millones de la moneda estadounidense que había desembolsado para lograr la cesión. Ni siquiera esos dos montos juntos alcanzan la oferta del Spartak.
De todas formas, el cuadro de Núñez quiere asegurarse de una serie de condiciones antes de poder definir y comunicarle su decisión a la institución interesada. El que está completamente atento a la resolución de este tema es Independiente, porque recibiría alrededor de 250 mil dólares de una hipotética operación exitosa por los derechos de formación del nacido en Villa Gobernador Gálvez. No es un detalle menor si se toma en cuenta que el Rojo necesita saldar varias deudas que lo mantienen inhibido. Aunque tampoco es un monto demasiado oneros, le serviriía para ayudar a ordenar las cuentas.
En cuanto a lo futbolistico, Barco no atraviesa su momento ideal en River. Sobre el cierre del semestre, erró uno de los penales de la definición frente a Temperley que lo eliminó tempranamente en la Copa Argentina. Antes de su gol ante Central Córdoba en la pasada Copa de la Liga, en el que desahogó con un picante gesto de frente a la gente del Millonario, el mediocampista había estado cerca de seis meses sin romper las redes. De hecho, ese fue el último tanto que convirtió, porque no pudo anotar en los primeros partidos de la Liga Profesional 2024.
Sin embargo, la posible baja del habilidoso enganche significaría un golpe al esquema de Martín Demichelis. Hasta ahora, River incorporó a dos defensores (Federico Gattoni y Franco Carboni) y a un arquero (Jeremías Ledesma), pero no trajo mediocampistas nuevos, salvo por la repesca de Felipe Peña Biafore desde Lanús. A su vez, Agustín Palavecino se marchó a Necaxa de México. Habrá que esperar a las próximas horas para saber si el Millo saldrá buscar o no a otro volante creativo.