Unión dominó a San Lorenzo, pero falló mucho en la definición y empataron 0-0 en el Estadio 15 de Abril, por la quinta fecha del Grupo A del Torneo Apertura 2026.
Ambos equipos llegaban con obligaciones, ya que el “Tatengue”, ante sus hinchas, pretendía lograr un valioso triunfo y superar en la tabla del Grupo A a un San Lorenzo irregular, que venía de perder nada menos que el clásico ante Huracán, en Parque Patricios.
En el equipo santafesino, la dupla de Cristian Tarragona y Marcelo Estigarribia intentó hacer daño este viernes, junto con Mauro Pittón y Mateo Del Blanco. San Lorenzo tuvo en Alexis Cuello, Gonzalo Abrego y Ezequiel Cerutti a nombres de cuidado, pero no rindieron bien.
El primer aviso importante llegó a los 11 minutos de juego, cuando Del Blanco metió un zurdazo tras un tiro libre y la pelota dio en el palo izquierdo de Orlando Gil. A los 14 entró Pittón, tras jugada colectiva, y su remate fue desviado por el arquero. Y un minuto más tarde Franco Fragapane tuvo su chance, pero definió bajo y cruzado y salió con lo justo, ya siendo Unión claramente superior al Ciclón.
Después de las tres oportunidades perdidas por el Tatengue, llegó a los 34 minutos una doble chance de San Lorenzo que increíblemente desaprovechó. Primero Cuello le ganó a un defensor, encaró al arco y al definir sacó la pelota el arquero local, Matías Mansilla. En el rebote la tomó Nicolás Tripichio, solo, pero en lugar de patear, esperó para hacer pasar de largo a Mansilla y luego remató abajo pero la rechazó el uruguayo Maizon Rodríguez, el único que estaba defendiendo el arco.
A los 41, Tarragona tomó un rebote, pateó, le dio Fragapane y luego Estigarribia, pero se perdieron la apertura del marcador, ante la desesperación de los defensores visitantes para evitar el tanto. Y dispuso de una nueva ocasión el anfitrión, vía Tarragona, siendo clave Gil con una gran tapada para mantener el arco en cero.
En el segundo tiempo continuaron los problemas para definir. Gran tiro libre de Del Blanco a los 11 minutos y cabeceó Rodríguez sin marca, pero le erró al arco del Ciclón, ante la incredulidad de todos. Iban 18 cuando Julián Palacios, de gran actuación, hizo una enorme jugada, habilitó a Tarragona, quien fue derribado por Gil y el árbitro Ariel Penel fue a chequear al VAR, decretando una posición adelantada por escasos centímetros. De no haber sido offside, hubiese cobrado penal en favor del equipo santafesino.
Siguió atacando Unión, siendo más que San Lorenzo, y a los 24 el juez volvió a revisar una acción en el VAR, por posible toque del balón en un brazo de Franco Lorenzón, tras un córner, pero dio en la cara y por eso no le otorgó penal al Tatengue. En tanto, ingresó Luciano Vietto para tratar de darle claridad al visitante al reemplazar a Abrego. A los 35, Palacios le cedió un pase genial a Estigarribia, quien se lo perdió solo frente a Gil. Y a los 45 falló el recién ingresado Misael Aguirre, entrando por la derecha.
Así, Unión hizo los méritos para sumar tres puntos, aunque su falta de efectividad en ataque resultó letal. El local, dirigido por Leonardo Madelón, sigue con un solo triunfo y ahora suma cinco puntos. En tanto, San Lorenzo vienía de recibir un duro cachetazo tras haber perdido con Huracán pero el conjunto de Damián Ayude volvió a mostrarse muy flojo y pudo haber perdido tranquilamente, pero sumó una unidad y tiene siete.

