Vélez y Belgrano igualaron 1 a 1 en el José Amalfitani con goles de Nicolás y Thiago Fernández, por la decimonovena fecha de la Liga Profesional. El Fortín dejó escapar una buena chance de alejarse en la cima y quedó a cuatro de Huracán, que jugará este lunes frente a Central Córdoba y, de ganar, se pondrá a un solo punto de diferencia.
El Pirata pegó de arranque en el partido, con un golazo de Uvita Fernández a los cuatro minutos. Gabriel Compagnucci le ganó el duelo a Aaron Quirós sobre el costado derecho y tiró un buen centro al segundo palo que el ex-Defensa y Justicia calzó de volea con su pierna zurda y venció la resistencia de Tomás Marchiori.
Al local le costó meterse en el partido. Comenzó impreciso, con errores impropios de un equipo que tan bien funciona. Sin embargo, con el correr de los minutos comenzó a encontrarse y fue agigantando la figura de Juan Espínola. A los 15′ ocurrió una de las grandes polémicas del encuentro, cuando Braian Romero sacó un remate que se iba afuera y la pelota impactó en la mano de Mariano Troilo. Ni Fernando Echenique ni los árbitros del VAR consideraron a esa acción punible de sanción.
Sobre el cierre de la primera etapa, Belgrano ejecutó su segundo tiro al arco, y fue muy peligroso. Tras una excelente habilitación de Uvita hacia González Metilli terminó en un remate desde afuera del área del ex-Argentinos Juniors. La pelota se desvió en Emanuel Mammana y se incrustó contra el palo derecho de Tomás Marchiori. Tomó un extraño efecto y volvió hacia el arco, indefenso. Cuando parecía que se metía, rebotó contra el palo izquierdo y le cayó en las manos al arquero del Fortín.
Gustavo Quinteros planeó dos modificaciones para la segunda etapa: la primera fue el ingreso de Jalil Elías por Aaron Quirós, que reemplazó sin mucho éxito al sancionado Elías Gómez, y la segunda el fue el cambio de Claudio Aquino al sector derecho, para que Agustín Bouzat y Thiago Fernández se complementaran por la banda izquierda. Funcionó, porque rápidamente el Fortín igualó el encuentro con un centro desde la derecha de Aquino y una buena definición de Fernández, tras un gran control.
Tras el empate Vélez comenzó a asediar a Belgrano, que estaba metido en su campo intentando defender con la mayor cantidad de gente posible. Con el correr de los minutos las ideas fueron menos y recurrió mucho a los centros, que fueron despejados sin mayores complicaciones por los defensores del conjunto cordobés. Todo terminó en tablas y el Fortín volvió a perder puntos de local luego de cinco meses, ya que no lo hacía desde el 1 de junio, en el empate 1 a 1 frente a Atlético Tucumán.
El conjunto de Gustavo Quinteros se mantiene como único líder de la Liga Profesional con 38 unidades, cuatro más que Huracán, que deberá recibir a Central Córdoba, su verdugo en la Copa Argentina, el próximo lunes desde las 21. El siguiente partido del equipo de Liniers será ante Argentinos Juniors, el viernes 1 de noviembre en el Estadio Diego Armando Maradona.
Los de Juan Cruz Real, por su parte, escalaron al 12° lugar, con 26 unidades. En la vigésima jornada deberán recibir a Defensa y Justicia, el próximo sábado desde las 20.