Las Leonas lograron su pase a los cuartos de final y su tercera alegría seguida en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue por 2 a 1 ante España por la fecha 3 del Grupo B en la primera ronda. Los goles argentinos los anotaron Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti. Lola Riera descontó para las Red Sticks.
En la previa, el conjunto albiceleste llegaba al duelo con las españolas tras dos victorias ante las rivales más débiles en los papeles del grupo: Estados Unidos y Sudáfrica. Sendos triunfos con cuatro goles a favor. Mientras que por el lado de las españolas, consiguieron una gran victoria ante Gran Bretaña por 2 a 1 en su debut e igualaron luego con las norteamericanas 1 a 1, con lo cual llegaron con dos puntos menos debajo de en la tabla de posiciones del Grupo B. Fernando Ferrara decidió poner el 11 inicial que le ganó a las estadounidenses en la primera fecha, por lo que Valentina Raposo regresó a la zaga central en reemplazo de Sofía Toccalino que volvió a su posición natural en la mitad de cancha y Zoe Díaz arrancó en el banco de suplentes. De esta manera, quedó Julieta Jankunas como referente principal en el ataque.
En cuanto a las acciones, el primer cuarto fue de transiciones rápidas, casi sin juego posesivo de ambos equipos que buscaron desnivelar el marcador rápidamente. Las ibéricas tuvieron la primera oportunidad de peligro, sin embargo, encontraron a una atenta Cristina China Cosentino que mostró nuevamente su gran seguridad bajo los tres palos. Casi de inmediato María José Granatto tuvo su primer gol en la competencia con un lindo tiro de revés que pasó a centímetros de la valla defendida por Clara Pérez.
Las argentinas siguieron en la búsqueda del tanto inicial y llegó tras su primera oportunidad de córner corto con, hasta ahora, su protagonista principal en el torneo como goleadora: Agustina Gorzelany (6′). La Tora consiguió un penal tras arrastrar cruzado y encontrarse con una parada ilegal de su rival y, luego, transformó la pena máxima en el 1 a 0 inicial para las vestidas de azul en la mañana parisina, con gran tiro alto y cruzado. El primero para ella en el partido y el quinto en la competencia. Más allá de conseguir el desnivel, la presión de las subcampeonas olímpicas y mundiales vigentes no cesó y continuaron su búsqueda de ampliar el marcador. Agostina Alonso con una estupenda jugada personal ensayó un tiró alto de revés que tapó nuevamente Pérez. Ya para los minutos finales del cuarto, el dominio de Las Leonas era total.
En el segundo parcial, Argentina no cedió el protagonismo, pero, sí bajó su intensidad ofensiva para tener posesiones más largas y ser más pacientes para atacar. Como consecuencia, aprovecharon algunos errores infantiles de su rival para construir su segundo tanto. Tras un córner corto generado insóltiamente por la propia defensa española, esta vez Agustina Gorzelany buscó el desvío y encontró una doble conexión: primero a Majo Granatto que modificó la trayectoria de la bocha de forma cruzada y halló a Eugenia Trinchinetti (21′) que la empujó al gol. Un golazo de laboratorio, el segundo de la mañana.
Dolidas por la diferencia de dos, España salió con todo a buscar el descuento y casi lo consigue tras tener varios córner cortos seguidos que encontraron a Cosentino muy atenta nuevamente. La arquera atajó todo lo que le tiraron, hasta incluso con alguna ayuda del palo derecho del arco que defendió durante la primera mitad. El asedio español continuó tras varias penetraciones a área de las segundas en el ranking mundial. De todos modos, Argentina pudo sostener el 2 a 0 para finalizar con ese tanteador la primera mitad.
Las Red Sticks volvieron a mostrar su fiereza en ataque con la intención de quedar a un gol de diferencia en el marcador. Y de tanto insistir lograron el descuento. Tras un córner corto que culminó en penal por un pie de Juana Castellaro que evitó el gol, Lola Riera (34′) de penal estampó el gol español para dejar las cosas 2 a 1 en favor de La Albiceleste. España logró poner a Las Leonas cada vez más en aprietos y obligaron a Cosentino a más atajadas para sostener la ventaja lograda en la mitad inicial. El desgaste de las ibéricas fue aprovechado por Lara Casas, que tras una gran jugada individual casi logra el tercer tanto. Luego, un desborde de Agustina Albertario solo le falto el desvío para llegar a otra conquista, pero la efectividad argentina cayó paulatinamente.
El cuarto final arrancó con decisiones polémicas desde el arbitraje. Tras una tarjeta verde sancionada a Sofía Toccalino, Zoe Díaz recibió una amarilla insólita por una falta que no cometió. Con lo cual, Argentina jugó con una jugadora menos durante un largo rato. Pero, las vestidas de azul en la mañana de París sostuvieron con emotivo temple el resultado con una jugadora menos hasta que a falta de siete minutos para el final, volvieron a estar 11 contra 11. Pese a ello las decisiones arbitrales siguieron perjudicando a las argentinas que sufrieron un córner corto por un pie inexistente de Gorzelany que obligó, otra vez, a Cosentino a agigantar su figura en el arco con dos tapadas consecutivas. Los segundos finales fueron de mucho sufrimiento, pero Argentina prevaleció, mantuvo el 2 a 1 y obtuvo tres puntos de oro para sellar su pase a la próxima instancia a dos fechas del cierre de la fase de grupos.
El próximo partido de Las Leonas será por la cuarta jornada del Grupo B ante Australia, este jueves 1 de agosto desde las 15.15 hs. (hora de Argentina). Culminarán la primera ronda el sábado 3 de agosto ante Gran Bretaña a las 5 hs.
Las 11 elegidas por Fernando Ferrara fueron: Cristina Cosentino; Valentina Raposo, Juana Castellaro, Agustina Gorzelany; Sofía Cairó, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino; Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas y María José Granatto. Suplentes: Victoria Sauze, Pilar Campoy, Agustina Albertario, Zoe Díaz y Lara Casas. DT: Fernando Ferrara.