El italiano Daniele Orsato es el árbitro designado para impartir justicia en el partido entre Argentina y Croacia, por la primera semifinal del Mundial Qatar 2022. El juez ya dirigió a la Selección durante la fase de grupos, cuando le ganó a México por 2-0.
Orsato nació en Vicenza, Italia, el 23 de noviembre de 1975 y comenzó a dirigir profesionalmente en 2002 en la serie C de Italia, llegando a la máxima categoría del Calcio italiano en 2006.
El italiano fue nombrado mejor árbitro del año calendario 2020 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.
En una de entrevistas con la FIFA, él mismo se describió como un árbitro “serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpretó durante 90 minutos lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro”.
Pese a transformarse en una de las máximas figuras del arbitraje en la actualidad, Orsato, explicó que en sus inicios soñaba con ser electricista. “Cuando era niño tenía curiosidad por saber por qué se encendía la luz y mi meta era convertirme en electricista. Estudié en el centro de formación profesional de Trissino y luego encontré un trabajo”, explicó.
Designación arbitral completa para Argentina – Croacia
El árbitro principal será Daniele Orsato, a la vez que los asistentes serán los italianos Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. El cuarto y quinto árbitro serán los saudíes Mohammed Mohamed y Mohammed Alhammadi, mientras que en el var estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri. Los asistentes en la cabina del VAR serán Nesbitt, Soto (único sudamericano), Atkins y Dankert.