En el primer partido del Mundial Qatar 2022, Ecuador le ganó por 2 a 0 al anfitrión, Qatar, con goles de Enner Valencia, el primero de penal, en un encuentro que tuvo muchas emociones desde el inicio.
En tan solo tres minutos, el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro se puso en ventaja gracias al tanto del delantero Valencia, pero el árbitro Daniele Orsato decidió anularlo por una posición adelantada milimétrica a instancias del VAR, por entender que Michael Estrada, quien le había dado la asistencia, estaba en posición adelantada.
Sin embargo, diez minutos más tarde llegó la revancha para el delantero del Fenerbache desde el punto penal y puso el 1 a 0: con categoría, colocó la pelota junto al palo izquierdo del arquero qatarí, que se arrojó hacia el lado contrario.
Con el correr de los minutos, los locales no pudieron acomodarse en el campo de juego y poder hacerse de la pelota, mientras que el conjunto sudamericano aprovechó la ventaja para seguir dominando el juego y generar situaciones de peligrosas.
Fue así que promediando la primera media hora de juego, Ecuador logró ampliar el marcador y sellar lo que sería el 2 a 0 final. Nuevamente, Valencia convirtió gracias a un cabezazo sin marca dentro del área grande tras un centro desde la derecha de Ángelo Preciado y superó al arquero para convertir el segundo gol de su equipo.
Si bien sobre el final de la primera etapa los qataríes tuvieron la única jugada peligrosa no fue contundente ya que Almoez Ali no pudo conectar el centro desde la derecha.
En la parte complementaria, la Tri siguió teniendo el dominio del balón, pero sin poder llevar peligro al arco de Saad Al Sheeb. Como contrarespuesta, la Selección catarí intentó contener los avances de su rival y generar contras rápidas hasta llegar al arco de Hernán Galíndez con centros cruzados pero sin lograr acertar a los tres palos.
Llegando al final del primer choque mundialista, Ecuador no sufrió grandes sobre saltos y logró quedarse con tres puntos importantes de cara a la clasificación a la segunda ronda.