El Rally Dakar, que se disputará Arabia Saudita hasta el 17 de enero, comenzó ayer con su etapa de prólogo, la cual constó de un especial de 29 kilómetros, y tendrá la participación de 28 deportistas argentinos durante los 12 tramos, que acumulan 5.000 km de viaje e iniciarán mañana.
En las motos, una de las modalidades más prestigiosas, Luciano Benavides (KTM), campeón del Mundial de Rally Raid hace dos años, terminó la etapa en el séptimo puesto, a tan solo 40 segundos del líder Daniel Sanders (KTM), mientras que su hermano, Kevin, bicampeón del Dakar, finalizó en la 24° colocación (a 1m38s). Por otra parte, Juan Santiago Rostán (Husqvarna) concluyó 68° (a 4m57s).
El mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) concluyó la prueba en la posición 32, 1m47s más lento que el sudafricano Hank Lategan (Toyota), en el desafío de autos. En los coches ligeros, categoría Challenger, Nicolás Cavigliasso (Taurus), quién es acompañado por Valentina Pertegani – su esposa y navegante- cerró la fase inaugural tercero, a 11 segundos del estadounidense Corbin Leaverton (Taurus). Además, David Zille (Taurus) paró el reloj a 24 segundos del líder y quedó séptimo.
En los SSV, Jeremías González Ferioli (CanAM) se ubicó como escolta – a 19 segundos- del norteamericano Brock Heger. Manuel Andújar (CanAM), campeón en quads en 2023 (la categoría fue cesada), congeló el contador a 59s y fue octavo, en tanto Diego Martínez finiquito su labor a 1m.35 y se anotó 13° en la tabla.
Fuera de las categorías convencionales, participarán de la prueba más dura de Rally Raid: Jorge Pérez Companc y Pablo Jatón (classic) y Benjamín Pascual (Mission 1000, con una moto eléctrica).
Este viernes a la noche noche, desde las 23.20 y luego por la madrugada del sábado, comenzará el primer tramo: los pilotos atravesaran la ciudad de Bisha, con 86 kilómetros de enlace, y una prueba de 413 km – la parte cronometrada- que tendrá cambios de superficie -arena y piedra- constantemente.