En un pobre segundo tiempo, el seleccionado argentino de rugby se despidió de su gente con una derrota ante los Springboks. En el último partido antes de su viaje a Portugal dónde harán su preparación para el Mundial de Francia, Los Pumas perdieron ante Sudáfrica 24 a 13 con la mente puesta en lista que el australiano Michael Cheika dará a conocer el próximo lunes 7 de agosto. El equipo argentino, que utilizó por primera vez la camiseta en homenaje a los Granaderos, fue ampliamente superado en el segundo tiempo por los campeones del mundo. El cotejo se jugó en un estadio de Vélez con localidades agotadas.
La muy buena actuación en Johanesburgo ante los Springboks, a pesar de caer 22 a 21 y el triunfo previo en Australia, aumentaron la expectativa para estar presentes en la despedida del equipo nacional de nuestro país, con entradas que se agotaron rápidamente y con mucha antelación.
Como en el partido de Sudáfrica de la semana pasada, la tarde en Vélez empezó accidentada. Sólo un minuto de juego para que Santiago Chocobares quede afuera por un fuerte golpe en la cabeza cuando fue a tacklear. Moroni a los 3m tuvo que ingresar por el centro de Rufino.
Los Springboks dominaron ese inicio pero la defensa argentina respondió con seguridad. Sin embargo hubo un penal previo que Libbok erró increíblemente frente a los palos. Los Pumas presionaban sobre la posesión, aunque los sudafricanos tenían mayor control, aunque sin progresar en el campo.
Los visitantes estuvieron cerca con un kick que le taparon a Cinti, pero no pudieron llegar con la corrida Orie. Ya se jugaban 12m y el partido seguía 0 a 0. El dominio de los campeones del mundo se transformó en el marcador recién a los 15 minutos, con el segundo penal de Libbok, que esta vez fue adentro (3-0). Los Pumas generaron un par de penales y fueron a buscar el line para entrar con el maul. Fueron dos oportunidades sin buena resolución hasta que Bertranou la jugó rápido y anotó el try argentino, que convertido por Boffelli adelantó en el marcador a la Argentina, 7-3.
A los 33 minutos, el árbitro cambió un fallo por inconducta sudafricana que Los Pumas no pudieron aprovechar. Allí se produjo el cambio de Guido Petti por Rubiolo. El ex jugador del SIC regresó a las canchas luego de un año. Tras esa acción hubo una falta peligrosa de Mostert, que recibió la tarjeta amarilla. Esa ventaja la transformó en puntos Emiliano Boffelli, con una buena patada desde lejos (10-3). Ese fue el final de una primera etapa bien jugada por los argentinos.
El segundo tiempo se jugó con la cabeza en muchos lados. La lista, el mundial y poder brindarle al público una despedida acorde al marco y al aliento que brindó la gente desde el arranque. Sin embargo, entraron dormidos y no salió casi nada. Sudáfrica sorprendió de entrada y anotó dos tries con un jugador menos. Al minuto empataron gracias al try de Mapimpi luego de varios pases (10-10). Y a los 5m, un kick largo y cruzado a espaldas de Bogado le dio el segundo a los sudafricanos (10-15).
Los Pumas buscaban reaccionar de alguna forma. Matera marcó el camino y forzaron dos infracciones. Así descontaron a los 10m con el segundo penal de Boffelli (13-15). El partido estaba abierto, los argentinos trataban de volver a situarse en juego luego de un comienzo fatal.
Pero otra llegada aislada de Bogado le dio una nueva opción a los sudafricanos, que la desaprovecharon porque Libbok no estaba en su tarde. A los 15m, falló el tercer penal a los palos, aunque a los 18m se redimió, para aumentar la ventaja (18-13) para la visita. Y después, ya con un equipo argentino perdido y desconectado aumentó dos veces, a los 26 minutos y 30 minutos (24-13).
Los Pumas se despidieron de la Argentina sin ofrecer su mejor versión. Desconectados y sin buenas decisiones regalaron un tiempo ante el fuerte equipo sudafricano. El balance en la tarde de Liniers no fue bueno, con muchos que se jugaban un lugar entre los 33 que irán a Francia y que deberán esperar para saber si estarán o no.
Fue derrota ante los campeones del mundo, con mucho por mejorar y un camino por recorrer de acá al 9 de septiembre cuando en Marsella debuten contra Inglaterra.
Algunos aspectos positivos para Los Pumas fueron el regreso de Guido Petti a la actividad, quien no jugaba desde octubre del año pasado, y el récord que quebró el ex capitán Agustín Creevy, quien ingresó cuando faltaban 20 minutos y se convirtió en el único argentino en haber representado al país en 100 test matches.
Por su parte, el Comité de Revisión de Infracciones de la Sanzaar (entidad que agrupa a los seleccionados del hemisferio Sur) resolvió anoche suspender por dos semanas al jugador cordobés Juan Cruz Mallía, quien se perdió el partido de este sábado y recién podrá regresar en el último encuentro de Los Pumas frente al seleccionado de España, el próximo 26 de agosto en Madrid.
Luego de unos días de descanso, el plantel argentino efectuará una concentración en Portugal y el 26 de agosto afrontará su último compromiso previo al Mundial ante España en el estadio del Atlético de Madrid, para luego instalarse en la ciudad francesa de Nantes. En la Copa del Mundo Francia, Los Pumas integrarán la Zona D junto a los seleccionados de Inglaterra, Chile, Japón y Samoa.
Argentina debutará ante Inglaterra, actual subcampeón mundial, en el Stade de Marsella, el 9 de septiembre; luego jugará el 22 frente a su par de Tonga, en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint Etienne. En tanto, el 30 de septiembre chocará con Chile en Nantes, en el Stade de la Beaujoire, el mismo estadio con el que cerrará la fase clasificatoria ante Japón, el 8 de octubre. Sudáfrica, en tanto, estará en el Grupo B del Mundial junto a Irlanda, Tonga, Escocia y Rumania.
Formaciones
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Pedro Rubiolo y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Santiago Cordero, Santiago Chocobares. Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Martín Bogado. Entrenador: Michael Ckeika
Sudáfrica: Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi (capitán) y Thomas Du Toit; Jean Kleyn y Marvin Orie; Deon Fourie, Franco Mostert y Jasper Wiese; Cobus Reinach y Manie Libbok; Makazole Mapimpi, Andre Esterhuizen, Lukhanyo Am y Canan Moodie; Damian Willemse. Entrenador: Jacques Nienaber