Los fijianos consiguieron un triunfo clave y tienen grandes posibilidades de avanzar a los cuartos de final.
Fiji dio una de las mayores sorpresas en los mundiales de rugby y consiguió un triunfo histórico por 22-15 contra Australia. De esta manera, se acomodaron en el Grupo C y tienen grandes posibilidades de avanzar a cuartos de final.
El partido comenzó con una ventaja tempranera para Australia gracias a un penal anotado por Ben Donaldson. Pero rápidamente los fijianos igualaron el marcador a través de Simione Kuruvoli.
El duelo entre los dos países oceánicos continuó muy parejo, principalmente por los errores de ambos seleccionados en el traslado de la pelota.
A diferencia de lo ocurrido en el debut frente a Gales, donde Fiji buscó de manera desesperada llegar al in goal rival, en esta ocasión aprovecharon cualquier oportunidad que se les dio para sumar de a tres.
De esta manera lograron colocarse 6-3 en ventaja, pero una grave desatención fue aprovechada por Mark Nawaqanitawase, quien se avivó antes de un line y se fue solo para anotar el try que puso 8-6 a Australia.
Lejos de sentir el impacto psicológico por la desventaja, los fijianos siguieron sin darle respiro con la presión a sus rivales y forzaron dos nuevos penales en una buena ubicación que Kuruvoli convirtió en puntos para tomar ventaja de 12-8 al final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, los jugadores de Fiji salieron aún más concentrados y rápidamente consiguieron un try a través Josua Tuisova, que tras la conversión de Kurulovi les permitió ponerse 19-8.
Pero la estocada que prácticamente liquidó el partido llegó a los 65, cuando Frank Lomani estiró la ventaja a 14 puntos.
Los australianos pudieron acercarse en el marcador gracias a un try de Suli Vanivalu y presionaron a los fijianos durante los últimos minutos para rescatar al menos un empate, pero no lo lograron principalmente por la firmeza en los tackles de los jugadores de Fiji y la disciplina para no darles penales a favor.
Australia había llegado a este partido luego del debut con triunfo por 35-15 ante Georgia, mientras que los fijianos se jugaban última ficha tras la ajustada derrota por 32-26 ante Gales.
Con este histórico triunfo, Fiji alcanzó en puntos a Australia (6 cada uno), a quienes no derrotaban hace 69 años. Además, tienen unas enormes posibilidades de avanzar a los cuartos de final ya que en sus próximos encuentros se medirán ante Georgia y Portugal, los dos rivales más accesibles del Grupo.
Australia, por su parte, quedó contra las cuerdas e irá a todo o nada contra Gales el próximo domingo.