La selección de Sudáfrica derrotó por 38-21 a la de Argentina en el último partido del Rugby Championship 2022, disputado en el estadio Kings Park de Durban, pero el título se fue de nuevo para Nueva Zelanda, que previamente había ganado a Australia por 40-14.
Los Springboks, vigentes campeones del mundo, debían ganarle a los Pumas por 39 puntos más bonus para lograr su segunda corona en el torneo entre las grandes potencias del balón oval en el Hemisferio Sur, pero tras dar la impresión de poder conseguirlo durante casi toda la primera mitad el cuadro albiceleste se lo impidió y los ‘All Blacks’ sumaron su octavo título en diez ediciones.
Las faltas disciplinarias perjudicaron a Argentina en el primer periodo, en el que Sudáfrica se colocó arriba con un claro 17-0 tras dos tries de Jasper Wiese y Siya Kolisi y las conversiones de Frans Steyn, pero los Pumas vieron la luz con un try de Gonzalo Bertranou al borde del descanso y otro de Juan Martín González a la vuelta de los vestuarios, ambas transformadas posteriormente por Emiliano Boffelli (17-14).
La disciplina le costó a Sudáfrica más de un disgusto en el segundo periodo, pero también a la Argentina. Dos tries de castigo le dieron aire a los Springboks y condenaron al equipo nacional, que vio cortado un nuevo intento de reacción tras los puntos que obtuvo Matías Moroni (24-21) a falta de once minutos.
Una penalización volvió a ampliar la ventaja sudafricana a 31-21 y el broche lo puso con otra marca sobre la campana Kurt-Lee Arendse y otra transformación de Steyn. Los Pumas habían luchado, por momentos pareció que podía decantar el partido de su lado, pero no pudo y lo acabó pagando con la derrota.
Sudáfrica supo defenderse en los momentos difíciles e hizo gala de su poderío y experiencia para salvar el partido, pero no le dio para llevarse el título que festeja otra vez Nueva Zelanda.