Sebastián Báez venció con autoridad a Dominic Thiem y se llevó el título en el ATP 250 de Kitzbuhel, el tercero de su carrera y el segundo en 2023, a los 22 años. Además, obtuvo 85.600 euros de premio. Se trató de la quinta final en el circuito para el argentino y el octavo compatriota en lograr la corona en Austria.
Báez se impuso en el juego de principio a fin en una final que se demoró por la lluvia. Pero a la hora de salir a jugar sobre el polvo de ladrillo, el argentino no dejó dudas. No le dio oportunidades a su rival (no contó con puntos de quiebre) y fue implacable con su derecha.
En el juego desde el fondo de la cancha, Báez se mostró sólido y también con su saque: tuvo una efectividad del 74% con el primer servicio y quebró a su rival en cuatro de las seis chances que tuvo. Logró quebrar y confirmar para ponerse 4-1 en el primero y después sellar el primer capítulo por 6-3.
En el segundo set fue todavía más claro para Báez, logró quebrar tres veces a su rival para cerrar la final por 6-1. Fue contundente. “Todos querían que ganara Domi (por Thiem) porque es de acá, pero estoy contento no solo por hoy sino por toda la semana la gente me hizo sentir muy cómodo. El clima no es el mejor, pero el torneo me encanta”, contó el argentino.
Y agregó: “Solo quiere disfrutar este momento, fue una buena semana. No todas las semanas se pueden obtener resultados, así que voy a disfrutar del momento con mi equipo”.
El argentino le había ganado este viernes al primer cabeza de serie, Tomás Etcheverry, por 7-6 (5), 3-6 y 6-4 en el duelo argentino de las semifinales y logró el boleto a la final.
Es el tercer título en cinco finales para Báez desde su debut en 2018 y la segunda en 2023. Ganó el campeonato de Estoril en 2022 y el de Córdoba en febrero de este año, y también fue finalista en 2022 en Santiago y Bastad.
Dominic Thiem llegó al duelo decisivo tras remontar ante el quinto favorito, el serbio Laslo Djere, al que doblegó por 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (8) entre tres horas y media y tras salvar hasta cinco bolas de partido en contra.
Thiem, de 29 años y que llegó a ser número 3 del mundo, perdió nueve de sus primeros diez partidos en 2023 y llegó a este torneo en el puesto 116 del ranking ATP. Tras sufrir un desgarro en la muñeca derecha que le obligó a perderse nueve meses entre junio de 2021 y marzo de 2022, Thiem busca volver a su mejor nivel y deberá seguir trabajando para obtener su primer título desde que ganó su único grande en el US Open en septiembre de 2020.
“Felicitaciones a Domi y a su equipo y espero que vuelva pronto a su mejor nivel”, declaró Báez. Y después el austríaco le retribuyó los elogios.
El austríaco acumula 17 títulos ATP y su última final había sido en noviembre de 2020, en las Finales ATP, en la que cayó ante el ruso Daniil Medvedev.
El torneo que cierra la gira europea sobre polvo de ladrillo se empezó a jugar en 1968 y tiene una larga tradición de festejos argentinos, y con el de Báez ahora son ocho los campeones albicelestes.
Guillermo Vilas se coronó en las ediciones de 1977, 1980, 1982 y 1983, mientras que Horacio de la Peña lo hizo en 1990, Guillermo Coria en 2003, Gastón Gaudio en 2005, Agustín Calleri en 2006, Juan Mónaco en 2007 y Juan Martín Del Potro en 2008.