Llega el último Grand Slam de una temporada que tuvo muy buenos resultados para varios representantes nacionales, que lograron afianzarse entre los mejores del mundo.
Este lunes se pondrá en marcha la 143° edición del US Open, que contará con la presencia de nueve argentinos y que también podría significar el retorno del serbio Novak Djokovic al número 1 del mundo.
Cerúndolo, Etcheverry y Báez, las mayores esperanzas argentinas
Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Sebastián Báez se muestran como las grandes esperanzas para el tenis argentinos.
Cerúndolo, número 20 del mundo, tuvo su año de consolidación y protagonizó unas muy buenas actuaciones en los torneos importantes. Sus mejores semanas fueron en Roland Garros, donde cayó en cuarta ronda contra el danés Holger Rune (hoy 4 del mundo), y en Eastbourne, donde obtuvo su segundo título ATP y cortó una sequía de 28 años en césped para los argentinos.
Su debut será el lunes contra el local Zachary Svajda, en la Cancha 7, pasadas las dos de la tarde.
Este año Cerúndolo obtuvo su segundo título, al consagrarse en Eastbourne.
Otro argentino que viene teniendo una gran temporada es Tomás Etcheverry. El nacido en La Plata alcanzó las finales en los ATP de Santiago y de Houston, en los que sufrió unas apretadas caídas.
Además, ilusionó a todos los argentinos en Roland Garros, donde llegó a cuartos de final y cayó en un gran partido contra el alemán Alexander Zverev.
Etcheverry ilusionó a todos con su participación en Roland Garros.
Pese a que llega al US Open tras tres caídas consecutivas, Etcheverry tiene armas de sobras para repetir o mejorar lo conseguido en Roland Garros. Su debut será el martes contra el finlandés Otto Virtanen en la Cancha 7.
El otro representante nacional que generó unas enormes expectativas en las últimas semanas fue Sebastián Báez, que lleva ganados tres torneos en lo que va del año y los últimos dos de manera consecutiva.
Es que tras un flojo cierre de la temporada 2022, durante 2023 mostró una faceta completamente nueva y más agresiva en la que obtuvo los ATP de Córdoba, Kitzbuhel y Winston-Salem (este último lo obtuvo ayer y fue sobre canchas rápidas).
Báez viene de obtener su segundo título consecutivo, al ganar en Winston Salem.
Su estreno va a ser el martes contra el croata Borna Coric, a quien derrotó en las semis de Winston-Salem.
Los rivales del resto de la ‘armada argentina’
Los otros jugadores argentinos que disputarán el US Open serán Juan Manuel Cerúndolo, Pedro Cachín, Diego Schwartzman, Facundo Díaz Acosta, Guido Pella y Nadia Podoroska.
El menor de los Cerúndolo ingresó con lo justo al cuadro principal y evitó disputar la clasificación. En su primer partido tendrá como rival al bielorruso Iliá Ivashka el lunes. Ese mismo día jugará Pedro Cachín, aunque no la tendrá nada fácil frente a la promesa estadounidense Ben Shelton.
Por otra parte, Diego Schwartzman, de muy floja temporada (cayó al puesto 114 del ranking y tiene un récord de 9 triunfos y 19 derrotas), se medirá el martes con el francés Arthur Rinderknech. De todas maneras, el Peque es un especialista en torneos importantes e irá en busca de repetir lo hecho en 2017 y 2019, cuando alcanzó los cuartos de final en Flushing Meadows.
Otro argentino que está en búsqueda de volver a su mejor nivel es Guido Pella, que debido a una lesión se perdió toda la temporada 2022 y sufrió una gran caída en el ranking.
De todas maneras, viene obteniendo muy buenos resultados (una tercera ronda en Wimbledon incluida) y buscará sumar una importante suma de puntos en el US Open. Para eso, deberá comenzar con un triunfo ante el sudafricano Lloyd Harris este martes.
Por último en la rama masculina está Facundo Díaz Acosta, que atraviesa el mejor año de su vida: pudo meterse entre los 100 mejores del mundo, ganó tres títulos Challengers y disputó su primer cuadro principal de un Grand Slam en Roand Garros.
Díaz Acosta fue, tal vez, el argentino con menos suerte en el sorteo ya que lo emparejó con el ídolo local John Isner, que disputará su último torneo en este US Open. El partido será este martes, en la Louis Amstrong Stadium, no antes de las 14:30.
En lo que respecta a la rama femenina hay una sola argentina, Nadia Podorosska. La rosarina que impactó al mundo del tenis tras alcanzar las semis de Roland Garros en 2020 tendrá su estreno contra la china Zheng Qinwen (25° preclasificada) en la Cancha 7 y no antes de las 17:15.
La ¿pelea? por el número 1 del mundo
Los grandes animadores de la temporada 2023 en el mundo del tenis fueron el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic.
Alcaraz, de 20 años, comenzó el año en la cima del ranking, pero tras perderse el Abierto de Australia por lesión fue superado por el serbio, que se quedó con el torneo que se disputa en Melbourne.
Pese a este gran golpe al inicio de la temporada, volvió más fuerte que nunca, ganó seis torneos (incluido su segundo título de Grand Slam en Wimbledon venciendo justamente a Djokovic) y pudo retornar a la cima del ranking. En primera ronda irá contra el alemán Dominik Koepfer.
Alcaraz obtuvo su segundo Grand Slam este año tras derrotar en un épica final a Djokovic.
Pero esto pareció no afectar al serbio, que tras la conquista de Roland Garros se convirtió en el máximo ganador histórico de Grand Slams y, luego de una impresionante final en Cincinnati ante el joven español, quedó en las puertas de volver al número 1 del mundo (está a solo 20 puntos).
Djokovic se convirtió en el máximo ganador de Grand Slams, con 23.
Para que se dé su retorno a la cima, Nole solo tendrá que superar en la primera ronda al francés Alexandre Müller sin importar ningún otro resultado, ya que el año pasado no pudo disputar el torneo y solo tiene para sumar.