El conjunto argentino jugará las finales de la Copa Davis 2022 en Bologna del 14 al 18 de septiembre ante Italia, Croacia y Suecia y al campeón entre el 23 y el 27 de noviembre.
El equipo de Copa Davis de la Argentina, que tiene como capitán a Guillermo Coria y cuya figura es Diego Schwartzman, compartirá el Grupo A de las Finales de 2022 con Italia, Croacia y Suecia, en series a jugarse en Bologna entre el 23 y 27 de septiembre, según lo determinó el sorteo efectuado este martes en Málaga.
La ceremonia de sorteo fue realizada por la Federación Internacional de Tennis (ITF) y el grupo Kosmos en la ciudad española de Málaga, que será la que definirá al campeón de la Davis en la fase final a jugarse entre el 23 y el 27 de noviembre.
El equipo “albiceleste”, campeón de la Davis por única vez en su historia en 2016, cuando bajo otro formato ganó cuatro series, ante Polonia, Italia, Gran Bretaña y la final frente a Croacia en Zagreb, tuvo un sorteo favorable porque evitó a las máximas potencias del tenis actual, como España o Serbia, o rivales muy peligrosos como Alemania y Canadá.
Los demás grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo B (en Valencia): España, Canadá, Serbia y Corea del Sur.
Grupo C (Hamburgo): Francia, Alemania, Bélgica y Australia.
Grupo D (Glasgow): Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos.
El formato de este año contempla que los dos primeros países de cada grupo avanzarán a la Fase Final, que se jugará en Málaga en noviembre.
El equipo canadiense fue invitado a las Finales en reemplazo de Rusia, que fue excluido debido al conflicto bélico que inició con Ucrania.
En cada cruce entre países del mismo grupo se jugarán dos singles y un dobles, todos al mejor de tres sets.
De los 16 países participantes solamente las dos mejores de cada grupo avanzarán a la etapa eliminatoria de las Finales, que es equivalente a una instancia de cuartos de final.
La Argentina se ganó una de las 16 plazas disponibles para la fase de grupos de las Finales en marzo pasado, tras haber superado en Buenos Aires a la República Checa por 4-0 y tendrá la oportunidad de regresar a la elite de la Davis en la que estuvo por última vez en 2019 (en su zona le ganó a Chile, perdió con Alemania y luego cayó en cuartos de final ante España).
En cuanto a sus rivales, Italia es el equipo actualmente con tenistas de mejor ranking con el “top ten” Matteo Berrettini (6), jóvenes talentosos como Jannik Sinner (12) y Lorenzo Musetti (61), el experimentado y “copero” Fabio Fognini (50) y un doblista de categoría como Simon Bolelli (19).
Croacia, finalista de la anterior edición, la de 2021 que perdió con Rusia, tiene a Marin Cilic 23), más una de las mejores parejas de dobles del mundo: Mate Pavic (3) y Nikola Mektic (6).
En ese contexto, el rival más accesible se presume que es Suecia, , asimismo, es Mikael Ymer (97°), seguido por Elias Ymer (130) y en dobles ya no tiene a Robert Lindstedt, quien se retiró el año pasado a los 44 años.
En cuanto a los antecedentes, Argentina jugó con Italia cuatro veces, con dos triunfos para cada uno, con la curiosidad de que ninguno de los dos ganó como local.
En ese contexto, el primer enfrentamiento fue en 1983 en el Foro Itálico de Roma y ganó Argentina 5 a 0, mientras que el segundo fue en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata en 2014 y el triunfo fue para los “tanos” por 3-1.
La tercera vez que estuvieron frente a frente fue en el “mágico” 2015 cuando Argentina se impuso en el Circolo Tennis Baratoff, en Pesaro, por 3-1 y avanzó a las semifinales que luego le ganaría a Gran Bretaña, en Glasgow.
El último enfrentamiento fue 2017 en una improvisada cancha en el Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra, e Italia se llevó la serie por 3-2 con Fognini como genio y figura y el dato curioso de que es el único que estuvo en las tres últimas series.
Contra Croacia el historia es ampliamente favorable a la Argentina por 4 a 0, con la victoria saliente conseguida en Zagreb el 27 de noviembre de 2016 con Juan Martín Del Potro como líder y Federico Delbonis vestido de héroe con su histórico triunfo en el quinto punto sobre Ivo Karlovic, que permitió alzar el trofeo.
Los anteriores triunfos de Argentina fueron en 2002 en el Buenos Aires Lawn Tennis por 3-2, en 2006 en Zagreb también por 3-2 y en 2012 en el Parque Roca de Villa Soldati por 4-1.
En tanto, con los suecos el historial es favorable por 3-2 con triunfos conseguidos en las ediciones de la Davis de 2006 y 2008 en el Parque Roca, y en 2012 en Estocolmo.
Las victorias de los escandinavos fueron en 1983 en Estocolmo y en 2007 en el estadio Svenska Massan, de la ciudad de Gotemburgo.
Las series se jugarán en canchas bajo techo y sobre superficie rápida, eso puede conspirar contra las chances de Argentina, que tiene un equipo más apto para el polvo de ladrillo.
Guillermo Coria es el capitán argentino en la Copa Davis.
El “Mago” Coria considera para integrar el equipo al “Peque” Schwartzman (15) como líder y luego se anotan Delbonis (36), Francisco Cerúndolo (47), Federico Coria (52), Sebastián Báez (59) y una pareja de dobles fuertes.
En el dobles está el marplatense Horacio Zeballos (4) y el tandilense Máximo González (32).