En el marco de una entrevista con Radio Municipal Santa Rosa (FM 94.7), el Director de Protección Ambiental de la comuna, Jorge Luis Marani, remarcó la importancia de que los vecinos aficionados a la pesca en la ciudad, respeten la veda total de pesca en la Laguna Don Tomás, con el objetivo de potenciar la recuperación de la población de pejerreyes en dicho ecosistema.
En ese contexto, el Funcionario mencionó que todos los años a través de la Ordenanza 546/88, se determina entre el 1° de Septiembre y el 30 de Noviembre una veda de pesca para el pejerrey, que es la especie objetivo de la mayoría de los pescadores que van a practicar la actividad al Parque Don Tomás. El objetivo es proteger dicho pez durante el período donde produce su mayor desove, de manera de lograr una recuperación más eficiente de su población.
Marani detalló que el pejerrey generalmente tiene dos períodos de desove, el primero y más importante, que se da con en septiembre cuando la temperatura del agua sube algunos grados, y el segundo que se da llegando al otoño, pero ya no con la abundancia del primer caso. Por eso afirmó que es vital proteger al pejerrey durante este primer período de desove, para que la especie se pueda reproducir naturalmente sin la intervención del hombre, que a través de la pesca puede llegar a ser un factor perjudicial para los ejemplares, tanto machos como hembras que se encuentran liberando sus gametos sexuales en el medio, al evitar de ese modo el proceso de la fecundación.
Por otro lado, en referencia a la última gran mortandad de peces que se registró en la Laguna Don Tomás en el año 2018, explicó que al igual que como ha sucedido en distintas lagunas de toda la provincia en ciertas ocasiones, hay factores naturales que pueden desencadenar dicha problemática como la falta de oxígeno motivada por un exceso de floración algal, con ciertas especies de algas que liberan toxinas y consumen mucho oxígeno, haciendo que los peces terminen muriendo por anoxia. Y también a veces interfieren en simultáneo o individualmente otros factores como el humano, que directa o indirectamente puede alterar las condiciones del agua, al contaminarla con líquidos cloacales, sustancias químicas, etc.
En tanto, remarcó que desde la gran mortandad, el 1% de pejerreyes que sobrevivió a dicha situación se ha ido recuperando poco a poco. No obstante, planteó que hay que considerar que dicha especie alcanza su madurez reproductiva entre la edad de 1 año y 1 año y medio, que es el tiempo mínimo que debe transcurrir para tener posibilidad de obtener nuevas camadas de peces en dicho ecosistema.
Finalmente, expresó que hace algunos años, cuando había superpoblación de pejerreyes en la Laguna, se solía hacer una veda parcial de pesca, que implicaba una prohibición de pesca de lunes a viernes, y autorizando a hacerlo solo los fines de semana. En tanto actualmente, dado que se viene de una reciente gran mortandad de peces, la veda de pesca establecida será total, de lunes a lunes hasta el día 30 de noviembre inclusive. “Necesitamos que el pescador sea consciente de que si dejamos descansar al pejerrey durante este periodo de veda, vamos a tener mayores posibilidades de aumentar la población de esa especie, que es justamente la más buscada por los pescadores de la Laguna Don Tomás”, expresó Marani.