Con el triunfo de Eslovenia ante Cuba, el equipo nacional quedó mejor posicionado en el ranking y disputará otra cita olímpica.
La Selección argentina de voleibol se clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, después de que Eslovenia le ganara por 3 a 2 a Cuba en la Liga de Naciones y le permitió posicionarse más alto en el ranking que otorga una plaza para ese evento.
El encuentro fue muy parejo entre ambos equipos, ya que los europeos estuvieron arriba en dos ocasiones -en el primer y tercer set- pero los cubanos igualaron el partido en el segundo y cuarto set, lo que llevó las acciones a un quinto y definitivo set para determinar al ganador.
Con un final de 15 a 8, Eslovenia le dio la alegría a los argentinos por el pase a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.
Cómo fue el partido de Argentina
La Selección argentina le ganó a su par de Turquía por 3-0 (25-17, 25-18 y 25-19), en un partido correspondiente a la tercera semana de la VNL (por su sigla en inglés).
Con este triunfo, la Argentina llegó a los 298,75 puntos y, gracias al triunfo de Eslovenia sobre Cuba, se aseguraron el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los próximos partidos de la Selección en la VNL serán el viernes a las 8 contra Polonia en Ljubljana, Eslovenia y el sábado, a la misma hora, ante Bulgaria, también en la misma ciudad.
Con la clasificación asegurada a París, los representantes nacionales en vóley buscarán repetir o mejorar lo conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde consiguieron la histórica medalla de bronce.
Derrota ante Polonia
La Selección argentina de vóleibol, ya clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, perdió hoy por 3 a 0 ante Polonia en el marco de la tercera fecha del Grupo 5 de la tercera semana de la Liga de Naciones.
En el Arena Stožice de Ljubliana en la capital eslovena, el equipo de Argentina salió a jugar más relajado tras asegurarse su participación en la cita olímpica y Polonia, líder del ranking, no se lo perdonó y le ganó con contundencia en tres sets corridos (25-19, 25-18 y 25-22).
Con este resultado y clasificado al certamen polideportivo que iniciará el 26 de julio en la capital francesa, Argentina podría quedarse afuera de la próxima fase de esta Liga de Naciones ya que ocho son los que clasifican a esta ronda. Una victoria de Cuba ante Bulgaria pondrá a la “Albiceleste” ante las cuerdas ya que deberá ganar la última jornada al equipo búlgaro y esperar resultados ajenos.
El máximo anotador del equipo argentino en este encuentro fue Martín Ramos con 12 puntos y lo siguieron Jan Martínez Franchi con 5 y Ezequiel Palacios con 4. Por su parte, Bruno Lima convirtió 3 puntos al igual que Luciano Vicentín mientras que Joaquín Gallego anotó 2.
A falta de un partido para el cierre de la fase regular de este certamen internacional, Cuba y Serbia, que corre con un poco más de ventaja, pelean por uno de los dos cupos que quedan para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Francia. El quinto lugar lo ocupará el mejor de África que es Egipto.
Además de Francia por ser anfitrión, los que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos son Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón, Polonia, Eslovenia, Italia y Canadá.
Ahora, el equipo de Marcelo Méndez se enfrentará a Bulgaria el sábado a las 8 en el cierre de esta Liga de Naciones de Vóley con el objetivo de conseguir el pase a la próxima fase del certamen.