Fin del paro de camioneros y alivio para la vuelta de los turistas

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación que permite descomprimir las rutas argentinas.

El paro había iniciado el lunes en todo el país en medio de la cosecha gruesa y tras cuatro días paralizados lograron una recomposición inmediata del 20% que permitió levantar la medida de fuerza.

Uno de los principales problemas que generó el reclamo fue la carga de las rutas y las dificultades en el tránsito durante el jueves que daba inicio al fin de semana largo por semana santa. Dentro de los beneficios del acuerdo es que se haya solucionado antes del domingo y que las familias que aprovecharon a viajar por el fin de semana largo puedan tener un regreso más rápido y seguro a sus hogares.

Puntos del acuerdo

Las negociaciones las llevaron adelante de forma virtual las cámaras de transportistas y las entidades del campo, como principales dadores de carga. El Ministerio de Transporte brindó el ámbito de negociación y apuró un acuerdo.

La nota principal del acuerdo incluyó la actualización tarifaria con un aumento del 20% aplicada de forma inmediata, aunque el pedido inicial fue un aumento de 30% sobre la tarifa. Habrá próximas reuniones para reglamentar una cláusula gatillo de negociar en caso de nuevos aumentos.

Otro de los puntos, y no menor, fue la promesa de la Secretaría de Energía de abastecer gasoil ante la queja de los camioneros por el faltante del mismo. También, uno de los puntos para destrabar la medida de fuerza, fue la creación de un Comité de Resolución de Conflictos y una Mesa del Transporte del Agro en el marco del Ministerio de Transporte de la Nación. La creación del Comité tiene fundamento en la generación de espacios de diálogo entre dadores de carga y transportistas, cuando existan problemas para acordar tarifas. Mientras que la mesa tiene como fin la gestión de las distintas problemáticas del sector, como inseguridad, infraestructura y abusos de posición dominante por parte de los dadores de cargas.

El reclamo imposibilitó el transporte de la cosecha gruesa a los puertos. El sector agroexportador informó que por motivo de la medida de fuerza habían quedado parados embarques de granos por unos US$1000 millones.